El desfile de la Fiesta Nacional rendirá homenaje a la división que liberó París
El ministro Bono asegura, sobre la ausencia de la enseña de EE UU el 12 de octubre, que no se ponen de "rodillas"
El desfile de la Fiesta Nacional, que se celebrará el 12 de octubre, rendirá homenaje a la división Leclerc que, hace 60 años, liberó París y no contará con la presencia de Estados Unidos, a diferencia de los últimos años. Sobre la ausencia de la bandera estadounidense en la parada militar, el ministro de Defensa, José Bono, ha declarado que "aquí no nos ponemos de rodillas, somos tan soberanos, aunque seamos más pequeños y menos poderosos, como EE UU".
Como todos los años, los Reyes presidirán el desfile conmemorativo del día de la Fiesta Nacional de España, al que asistirán el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y Senado, ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales. Ante este acontecimiento, Bono ha señalado que comunicó al Jefe del Estado Mayor de la Defensa que, con motivo del 60 aniversario de la liberación de París en la que participaron soldados españoles, le parecía "adecuado" que desfilara una representación de la unidad de la División Leclerc, con bandera francesa. Los combatientes españoles eran el grueso de la compañía, conocida como La Nueve y mandada por Raymond Dronne, que entró en París como avanzadilla el 24 de agosto de 1944.
Bono, en declaraciones a la cadena COPE, ha confirmado que este año el desfile no contará con la presencia de EE UU, porque "es la fiesta nacional, no es la fiesta de Estados Unidos y nadie está obligado a que desfile la bandera de un país, que por cierto es amigo y aliado". El ministro ha afirmado que la decisión de rendir homenaje a la división Leclerc es suya y ha considerado que la exclusión de la bandera estadounidense en el desfile no significa "desde luego un desprecio a EE UU". En este sentido, Bono ha indicado: "El Gobierno trata de hacer en el desfile, y en cualquier otra posición, una cosa muy clara: no nos ponemos de rodillas, somos tan soberanos, aunque más pequeños y menos poderosos económicamente, como los Estados Unidos".
Acebes afirma que es "insólito"
"España ha cambiado de Gobierno, ha cambiado que el PP no gobierna pero la alianza con EE UU sigue", ha subrayado, para apostillar que "lo que no sigue es la subordinación ni el ponerse de rodillas a las órdenes de un Gobierno extranjero, sea este el que sea". Así, en la parada en la parada militar "puede desfilar quien quiera el Gobierno de España y quien quieran los españoles, porque ese es el día de los españoles". La decisión del Gobierno ha suscitado una dura crítica por parte del PP. Su secretario general, Ángel Acebes, ha acusado a Bono de "despreciar la inteligencia de los ciudadanos" por excluir a EE UU del desfile militar sacando a colación la "soberanía" y, sin embargo, permitir la participación de los franceses.
"No viene una representación de EE UU porque eso afecta a nuestra soberanía, pero van a venir a los franceses. Qué expliquen por qué. ¿Cómo puede tener Bono ese desprecio a la inteligencia de los ciudadanos? ¿Pretende que se traguen un argumento de estas características cuando ayer les ha engañado de una manera tan clara y notoria, como no se recuerda desde hace tiempo, diciendo que se enviarían tropas a Irak?", ha afirmadoo Acebes en los pasillos del Senado. Para el número dos del PP, este tipo de decisiones resulta "insólita" en el seno del cualquier "gobierno serio" de Europa. "Estamos asistiendo a un espectáculo lamentable", ha indicado, para después agregar que la política transatlántica es "muy importante" para España y para la defensa de sus intereses.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Madrid ha declinado comentar la decisión pero ha recordado que su presencia en las paradas de años anteriores era un gesto de "solidaridad" de España por los atentados del 11 de septiembre de 2001. Un portavoz de la Embajada ha confirmado que Washington no ha recibido este año ninguna invitación para participar en el desfile, a lo que ha añadido que EE UU se sintió "honrado por recibir la invitación y poder participar en los tres años últimos desfiles". Respecto a los motivos que han llevado al Ejecutivo español a suprimir la presencia de EE UU mientras invita a una representación francesa, se ha limitado a señalar: "Habría que preguntar al Gobierno español".
Bono aclara sus declaciones sobre Irak
En cuanto a sus declaraciones de ayer sobre un posible regreso de las tropas españolas a Irak para vigilar la celebración de las elecciones, Bono se ha desdicho y ha afirmado que el Gobierno no se plantea el envío de tropas. En opinión del ministro, sus palabras de ayer fueron malinterpretadas, quizá porque, según ha explicado, no se expresó "correctamente". Bono ha reconocido que no estuvo acertado en sus declaraciones de ayer, cuando dijo que el Ejecutivo consideraría esta posibilidad siempre y cuando lo pidiera la ONU y lo aprobara el Parlamento.
"No acerté, fue inadecuada mi manera de expresarme. De todos modos, no se correspondía con lo que es mi pensamiento a este respecto", ha manifestado Bono. "El Gobierno de España ordenó que las tropas volvieran de Irak, donde no debían haber ido nunca. Nadie está pensando que regresen de nuevo a Irak. Esa es mi posición firme y la del Gobierno. No hay cambio de criterio", ha puntualizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.