El ex general Galindo saldrá de prisión en los próximos días por problemas de salud
Seguirá cumpliendo en su domicilio la condena de 75 años por el asesinato de los presuntos etarras Lasa y Zabala
El ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de cárcel por el secuestro y asesinato en 1983 de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, abandonará la prisión de Ocaña (Toledo) en los próximos días por problemas de salud, según informa la cadena SER.
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que en otra ocasión había rechazado el tercer grado para Galindo, ha ordenado el traslado del ex general a su domicilio de Madrid, desde donde seguirá cumpliendo la condena bajo vigilancia policial. La Junta de Tratamiento de la prisión de Ocaña ha elevado la propuesta teniendo en cuenta también otras circunstancias que afectan a Galindo, como el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos objeto de la condena y su proceso de resocialización avanzado. En concreto, al ex general se le ha aplicado un artículo del reglamento penitenciario que prevé el régimen abierto para los reclusos que atraviesen situaciones especiales por motivos de salud. En todo caso, no se trata de una rebaja en el grado carcelario de Galindo.
Galindo comenzó a cumplir condena el 9 de mayo de 2000 en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) y el 14 de julio de 2003 ingresó en el centro penitenciario -ordinario- de Ocaña. No obstante, con anterioridad a la sentencia, estuvo en la cárcel de Alcalá de Henares de modo preventivo entre el 23 de mayo y el 2 de agosto de 1996 y entre el 15 de septiembre de 1997 y el 26 de junio de 1998.
Cinco visitas al hospital
Los problemas de salud ya obligaron a Galindo el pasado mes de agosto a ingresar de urgencia en un hospital de Toledo, donde fue tratado de una arritmia cardiaca. Era la quinta vez que salía de prisión para recibir atención médica. El ex general fue sentenciado a prisión en el mismo caso en que fueron condenados el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga y los ex agentes de la Guardia Civil Angel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.