La Guardia Civil localiza en Huesca los artefactos de los que ETA alertó ayer
Finalmente eran 16 las cargas colocadas, de las que ocho ya habían explotado
La Guardia Civil ha localizado hoy en una torre de alta tensión del valle de Bujaruelo (Huesca) las bombas de cuya colocación avisó ayer un comunicante anónimo en nombre de ETA. Finalmente, eran 16 las cargas colocadas en las bases de la torre, según han informado fuentes del Instituto Armado. Ocho de ellas han sido desactivadas, mientras que las otras ocho ya habían explotado al llegar los agentes.
Ayer, a primera hora de la tarde, un comunicante anónimo, en una llamada al diario vasco Berria, avisó en nombre de ETA de la colocación de artefactos explosivos en dos torres eléctricas de Irún (San Sebastián) y Bujaruelo. La Ertzaintza localizó y desactivó mediante una explosión controlada uno de los colocados en Irún. Los otros tres habían estallado sin causar apenas daños. Por su parte, la Guardia Civil inició la búsqueda de las bombas en el valle oscense, que han sido localizadas hoy.
Los explosivos estaban colocados en cada una de las patas de la torreta A-128 del tendido eléctrico de la línea de alta tensión Bagneres (Francia)-Biescas, en el punto más alto del valle y muy próxima a la frontera francesa. Finalmente, eran 16 las cargas colocadas en las bases de la torre. Ocho habían estallado antes de que los guardias civiles accedieran al lugar, mientras que las otras ocho han sido desactivadas sin explosionar y están siendo analizadas.
Pese a que ocho de las bombas, de escasa potencia, habían explosionado antes de que efectivos del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil llegaran al lugar, la torreta se mantenía en pie y el servicio eléctrico no ha llegado a sufrir ninguna oscilación que activara el dispositivo de seguridad y emergencia de la compañía eléctrica. Los especialistas de la Guardia Civil están analizando el explosivo para determinar cuándo se produjeron las explosiones de las ocho primeras cargas.
La operación desplegada ayer sorprendió al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, al Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y al subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, quienes se encontraban en la zona de visita privada. Los representantes del Gobierno abandonaron la zona con el resto de los excursionistas una vez que se efectuó el reconocimiento del tramo San Nicolás de Bujaruelo-Puente de Los Navarros y se descartó el peligro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.