La Ertzaintza desactiva una bomba en Irún después de una llamada en nombre de ETA
Los agentes buscan otro artefacto en un pueblo de Huesca
Un artefacto explosivo, colocado en una torreta de alta tensión en el barrio de Behobia de Irún (Guipúzcoa), ha sido desactivado esta tarde por la Ertzaintza después de que el diario Berria recibiera la llamada de un comunicante anónimo que alertaba de su colocación en nombre de ETA. Además, los agentes buscan otro artefacto en el municipio de Bujaruelo (Huesca), según ha informado el departamento vasco de Interior.
La policía autónoma vasca ha constatado, tras la explosión controlada del artefacto, que ETA había intentado derribar la torreta eléctrica situando pequeñas bombas en sus cuatro puntos de apoyo. Tres de ellas han explotado antes de que llegaran los agentes. Todos ellos estaban compuestos de cloratita, reforzada con titadine, además de un detonador, según ha informado el departamento vasco de Interior.
Se da la circusntancia de que los terroristas ya habían intentado derribar una torre eléctrica el pasado día 15, también en Irún, de la misma manera. Hoy, sin embargo, tres de los artefactos han estallado antes, aunque la Ertzaintza no ha podido determinar aún cuándo. Dos de los artefactos han causado daños leves en las bases de la torre, de Red Eléctrica Española y que se encuentra en un lugar próximo a la bifurcación de la carretera nacional N-121 y la autopista A-8, Bilbao-Behobia, que han estado cortadas durante unos minutos.
El Gobierno vasco ha señalado que el comunicante anónimo ha llamado al periódico vasco Berria hacia las cuatro de la tarde, avisando de la colocación del artefacto en Irún y de otro colocado en algún punto de la localidad oscense de Bucaruelo, que aún no ha sido localizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.