El presidente anuncia que el Reglamento de Extranjería estará listo en un mes
El presidente pide al PP que haga aportaciones al texto para conseguir una inmigración "ordenada y eficaz"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en el Congreso que el Reglamento de la Ley de Extranjería estará aprobado "en el plazo de un mes" y ha pedido al PP que se sume a los grupos políticos y sociales de los que el Gobierno está recogiendo aportaciones. El objetivo de estas consultas es, según Zapatero, elaborar un reglamento que concite el "máximo acuerdo" y resulte en una política de inmigración "eficaz y ordenada".
El presidente del Gobierno ha contestado a dos preguntas sobre inmigración formuladas por el líder del PP, Mariano Rajoy, y por el portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero. Rajoy le ha reprochado el "espectáculo grotesco" que está ofreciendo el Gobierno con cambios de criterio y "contradicciones" en esta materia, que, a su juicio, demuestran que "lo único claro es que no tienen nada claro". Por su parte, el portavoz canario ha pedido que el Gobierno ejerza una mayor presión sobre Marruecos para mejorar la vigilancia costera.
Zapatero ha respondido a Rajoy que su Gabinete está recabando aportaciones de partidos, sindicatos y asociaciones con el propósito de "terminar con la inmigración ilegal, el trabajo irregular y la falta de derechos". En resumen, para "controlar y ordenar la inmigración en este país, que falta hace", ha dicho. Así, ha pedido que el PP se sume a este proceso de recogida de ideas, para aprobar un Reglamento de Extranjería mediante un "amplio acuerdo político y social".
Incompetencia
La respuesta del presidente ha llegado tras una dura crítica de Rajoy, que ha asegurado que cuando Zapatero "no sabe lo que hacer sobre un tema determinado, propone un pacto, cuando lo que tiene que hacer es tener criterios como Gobierno"; o le echa "la culpa al pasado", con lo que "está afirmando su incompetencia y falta de preparación para resolver los problemas". En resumen, en "desastre". Zapatero ha entrado al envite al censurar al líder de la oposición que hable de desastre cuando después de haber gobernado [el PP] durante ocho años "el resultado es 800.000 inmigrantes irregulares" y se hicieron hasta cinco procesos de regularización "con criterios como el contrato de la luz". Ante todo ello, ha preguntado a Rajoy si no "se sonroja".
En cuanto a la petición del portavoz canario, Zapatero ha asegurado que la "mejora de las relaciones" con el reino magrebí dará como fruto "una lucha decidida y continua contra la inmigración irregular, de manera muy singular en lo que afecta a Canarias". Así, ha citado la última reunión del comité de trabajo permanente hispano-marroquí sobre inmigración, que acordó la ampliación de las patrullas mixtas durante seis meses más -no sólo marítimas, sino también aéreas y terrestres-, el nombramiento de tres enlaces de las fuerzas de seguridad marroquíes en España -uno de ellos en Canarias- o la ampliación de 1.020 agentes marroquíes para el control de las fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.