Acebes niega imprevisión por parte del Gobierno PP frente al terrorismo islamista
Blanco: "Rajoy sigue bajo la falda Aznar y algo tendrá decir sobre los atentados del 11-M"
El secretario adjunto del PP, Ángel Acebes, ha reiterado hoy que es un "grave error" creer que tras cualquier atentado hay "imprevisión", al tiempo que ha asegurado que mantener esa tesis generalmente se paga "muy caro". Acebes ha contestado así a la noticia que publica hoy EL PAÍS, en la que se afirma que el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) investigaba desde hace años a varios de los presuntos autores del 11-M. Es más, el pasado 6 de marzo, cinco días antes del ataque, la unidad antiterrorista del CNI elaboró una nota interna en la que informó de la desaparición del barrio madrileño de Lavapiés del argelino Allekema Lamari y de cinco radicales de su grupo. Lamari es presumiblemente el séptimo suicida sin identificar del comando terrorista.
Para Acebes, cada vez que se comete un atentado "los terroristas consiguen su objetivo", pero la responsabilidad "es del terrorista". Además, Acebes se ha preguntado qué "imprevisión" ha existido en los atentados de ETA que han provocado más de 800 muertos y ha insistido en que cada vez que no se logra evitar un atentado lo que hay que hacer es "plantar cara al terrorismo", ya que ésta ha sido la forma como se ha conseguido "acorralar" a ETA y colocarla en la "peor situación de su historia".
El ex ministro del Interior ha subrayado que, tras los atentados y durante su comparecencia ante la comisión de investigación del 11-M, informó "fielmente" de los detalles que se conocían al tiempo que ha recordado que ni el ex director general del CNI, Jorge Dezcallar, ni los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni los especialistas en lucha antiterrorista afirmaron en sus comparecencias que hubiera imprevisión ni por parte del Gobierno ni de los responsables de seguridad.
"Quién miente y quién es el Gobierno"
Acebes ha hecho hincapié en que se trabajó "todo lo que se pudo" contra el terrorismo islamista y que "mientras algunos advertíamos del riesgo que existía para las sociedades occidentales, otros se dedicaban a criticar y a ridiculizar las detenciones y el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad y el Gobierno". En este sentido, ha recordado que el PSOE les acusó de mentir "cuando estábamos deteniendo a terroristas islámicos" y observó que éstos están ahora procesados por la Audiencia Nacional por terrorismo.
Acebes, que hoy se ha reunido con las Nuevas Generaciones del PP, ha criticado que algunos sigan haciendo oposición al PP como si éste siguiese siendo el Gobierno, aunque ha señalado que los jóvenes saben distinguir "muy bien y claramente quién miente y quién es el Gobierno". Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha considerado hoy que el secretario general del PP, Mariano Rajoy, "algo tendrá que decir" sobre el 11-M, puesto que ya habló de los atentados cuando era candidato el 13 de marzo, al tiempo que lo ha emplazado a que deje de estar "bajo las faldas de Aznar".
Durante su discurso en la IV Fiesta de los socialistas gallegos celebrada en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis, Blanco ha criticado que Rajoy pida la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero ante la comisión mientras él "se esconde detrás de Aznar". "Ya está bien de que el señor Rajoy esté siempre bajo las faldas de Aznar", ha insistido Blanco, quien ha calificado al secretario general del PP de ser "un presidente en minúsculas" y el tercer invitado en la dirección del partido "como lo fue Aznar en las Azores", en su reunión con George W. Bush y Tony Blair. Por su parte, el presidente de la comisión del 11-M, Paulino Rivero, ha pedido a PSOE y PP que rebajen la tensión de los últimos días, tras acordarse la comparecencia de Aznar que, en su opinión, no debe usarse como un asunto de "venganza política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.