La policía francesa detiene a dos presuntos etarras en un control de carreteras
Los supuestos terroristas, que portaban sendas pistolas, trataron de quemar una agenda
La policía francesa ha detenido esta tarde a dos presuntos miembros de la organización terrorista ETA en un control de carreteras dispuesto en la localidad de Montauban, al sur del país. Los dos supuestos terroristas portaban sendas pistolas y al parecer trataron de quemar una agenda cuando se dieron cuenta de que iban a ser capturados.
Fuentes de la investigación han apuntado que los dos detenidos han sido identificados como Zigor Orbe Sevillano y Zumbeltz Larrea Azpiri, aunque la policía está pendiente de confirmar estas identidades. Orbe Sevillano, de 25 años, procede de la organización juvenil Jarrai —ilegalizada por su vinculación con ETA— y fue un miembro muy activo del terrorismo callejero —la denominada kale borroka— Su nombre figura en el listado de terroristas internacionales configurado hace unos años por el Gobierno de Estados Unidos, junto con el de otros 20 presuntos miembros de ETA.
Orbe Sevillano fue condenado en 2000 por la Audiencia Nacional a 17 años de prisión por quemar en septiembre de 1996 un autobús urbano en Basauri (Vizcaya) con su conductor dentro —resultó herido grave y estuvo más de un año incapacitado—. El tribunal ordenó tres semanas después la búsqueda y captura de Orbe Sevillano, que permanecía huido desde que conoció su condena.
Larrea Azpiri, de 20 años, fue detenido hace dos años en el curso de una operación policial lanzada por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios contra un grupo de personas acusado de violencia callejera en Vizcaya, pero no llegó a ingresar en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.