_
_
_
_

CiU quiere que la reforma del Estatuto sea un "salto cualitativo" en el autogobierno catalán

Los representantes de la formación nacionalista son recibidos por Zapatero en la Moncloa

Los dirigentes de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida y Artur Mas, han aprovechado su reunión de esta tarde con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para advertirle de que la formación nacionalista aprovechará el proceso de reforma del modelo de Estado para que Cataluña "de un salto cualitativo" tanto en autogobierno como en recursos financieros.

En una rueda de prensa tras la reunión de dos horas con el presidente del Gobierno, Mas ha señalado que cuatro de los cinco partidos del Parlamento catalán quieren un nuevo Estatuto y que el Ejecutivo "se ha comprometido a asumir el que salga" de esta cámara.

Entre las prioridades de CiU ha destacado "más competencias y más autogobierno" y ha agregado al respecto que los nacionalistas no le pondrán "las cosas fáciles al Gobierno". "No haremos un juego táctico, regate en corto o vuelo gallináceo", sino que CiU quiere que el nuevo Estatuto catalán sea "una segunda Transición" para los catalanes. La financiación será "la madre de todas las batallas" de ese nuevo Estatuto porque, en su opinión, la autonomía "no puede seguir 25 años más con condicionantes financieros".

También se ha referido a las declaraciones del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de las que ha precisado que "no se las tomaba a la ligera". La cuestión sobre la aportación catalana al Estado se solucionaría si el Ejecutivo publicara las balanzas fiscales "para que se viera el esfuerzo fiscal de cada autonomía".

Durán i Lleida ha subrayado la importancia de "aprovechar" en el marco del proceso de reforma de la Constitución el reconocimiento del catalán, el gallego y el euskera como lenguas cooficiales en el territorio español. Para el líder nacionalista, si en Europa ya se está planteando este asunto a través del Reglamento de Usos Lingüísticos de la UE "lo normal" es que también se aborde dentro del propio país. Al respecto, Zapatero les ha reiterado su reconocimiento a las lenguas oficiales y su "empeño" de proporcionales el máximo apoyo tanto en la UE como en España.

Apoyo a los presupuestos

Durán i Lleida ha reclamado como condiciones al Gobierno para el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado un aumento de las inversiones en infraestructuras en Cataluña, mayores inversiones en investigación y desarrollo.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que Zapatero ha pedido a CiU que deslinde la financiación autonómica del debate de los Estatutos. En cualquier caso, han querido destacar que se ha tratado de una reunión "sumamente cordial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_