El Gobierno anuncia la desaparición de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos
Un total de 200 efectivos de la Infantería de Marina viajarán a Haití en la segunda quincena de octubre
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy la decisión del Ejecutivo de hacer desaparecer la conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, medida con la que se acaba con el "uso y abuso" que se ha hecho hasta ahora de esta norma. El Gobierno ha aprobado además sendos acuerdos sobre la participación de contingentes españoles en Haití y Afganistán, al tiempo que ha creado una comisión que restituirá la memoria de las víctimas del franquismo.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha asegurado que, a partir de hoy, se ha terminado que la citada norma siga siendo una especie de "cajón de sastre", en el que se incluían leyes "por sorpresa y por la puerta de atrás, que no tenían nada que ver con las cuentas del Estado". Con esta práctica, según ha denunciado, se "sustraía" al debate del Parlamento las futuras leyes, lo que restaba "protagonismo" y dignidad a las Cámaras. Según ha recordado, la Ley de Acompañamiento se creó en 1992 para regular materias ajenas a la relación entre ingresos y gastos del Estado.
Su mal uso hizo que de las primeras 20 páginas que se usaron para publicarla en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en sus primeros años se haya pasado a 120, lo que para la vicepresidente es un dato indicativo del "abuso". Preguntada si será sustituida por otra, ha respondido que "habrá alguna otra ley de tipo económico, pero con una tramitación legislativa ordinaria". No habrá, por tanto, una "seudo Ley de Acompañamiento disfrazada", ya que a partir de ahora todas las leyes económicas serán tramitadas en su correspondiente comisión parlamentaria.
Otros acuerdos del Gobierno
Además, el Gobierno ha aprobado sendos acuerdos sobre la participación de contingentes españoles en Haití y Afganistán. Para el país caribeño, se ha acordado enviar un total de 200 efectivos de Infantería de Marina. Los militares españoles se unirán a los 150 soldados marroquíes que forman el contingente enviado por Rabat. En lo que se refiere a Afganistán, el Consejo de Ministros ha decidido que la Unidad de Helicópteros allí destinados se dedique a atender al contingente español y, en consecuencia, tendrá su sede en Mazar el Sarif en lugar de Kabul.
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un real decreto por el que se crea la Comisión Interministerial para el estudio de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, en la que serán "oídos" y participarán los colectivos afectadas. Fernández de la Vega ha explicado que la primera actuación de esta Comisión Interministerial será la elaboración de un informe sobre la situación de las víctimas, como primer paso para la redacción de un proyecto de ley que "rehabilite moral y jurídicamente" a los afectados.
También se ha aprobadola distribución de 135 millones de euros a las comunidades autónomas para la financiación de acciones de formación profesional continua durante el presente año. Con este acuerdo, que se adopta en ejecución de lo aprobado por la Conferencia Sectorial de julio pasado, se abre la vía para la participación de las regiones en la gestión de los fondos para la formación profesional continua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.