El Poder Judicial suspende durante un año al juez Ruiz Polanco por desatención de sus funciones
La sanción lleva implícita la pérdida de la plaza en la Audiencia Nacional
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por unanimidad suspender durante un año al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco por una falta muy grave de desatención y retrasos injustificados en sus competencias, que derivaron en un caso la excarcelación de un presunto etarra.
Al tratarse de una suspensión superior a los seis meses, la sanción implica la pérdida de destino para el juez, es decir su exclusión de la Audiencia Nacional. Una vez que Ruiz Polanco cumpla el año de sanción, debe volver a concursar para una plaza en cualquier órgano judicial.
El Pleno del Consejo ratifica así la petición para sancionar al juez, que desempeñaba sus funciones al frente del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, realizada hace sólo unos días por la comisión disciplinaria.
La primera conducta de Ruiz Polanco que dio lugar a la apertura del expediente fue la excarcelación del supuesto etarra Ibai Ayensa, acusado del asesinato de un subteniente del Ejército en 2000 y de un edil de Unión del Pueblo Navarro en 1998. En febrero de este año, Ruiz Polanco no asistió a la comparecencia del imputado -que había cumplido dos años de prisión provisional- en la que el abogado o el fiscal podrían haber solicitado prorrogar el tiempo de cárcel hasta un periodo de doce años. Pero el juez se ausentó de la vistilla obligada por ley para ir a la toma de posesión de un compañero. El aplazamiento fue solicitado, pero para encontes el imputado ya había sido excarcelado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.