_
_
_
_

Las lluvias bloquean carreteras y pueblos en Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia

Los bomberos buscan a tres miembros de una familia en la localidad tarraconense de Cambrils que se sospecha han sido arrastrados hasta el mar

La lluvia está sembrando el caos en buena parte del noreste español. Las precipitaciones de hasta 130 litros por metro cuadrado registradas desde la madrugada y motivadas por una borrasca que azota Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón y la Ribera Navarra, han causado el corte de varias carreteras, el aislamiento de pueblos y complicaciones en el tráfico aéreo y ferroviario. El incidente más grave se ha producido en Cambrils (Tarragona), donde tres personas de una familia han desaparecido tras ser arrastrado, probablemente hasta el mar, el vehículo donde viajaban.

Teléfonos de interés:
- Emergencias: 112
- DGT: 900 123 505
- RENFE: 902 24 02 02
- El tiempo

En Cataluña, comunidad en la que el Servicio Meteorológico ha dado por finalizado el aviso de situación de riesgo, los responsables de la búsqueda de los desaparecidos en Cambrils son pesimistas sobre la posibilidad de encontrarlos con vida. Según el relato de los hechos del único miembro de la familia que hasta ahora ha salido ileso del suceso, un niño de 14 años, una gran riada sorprendió poco después de la una de la madrugada a los cuatro miembros de la familia cuando intentaban llegar a su domicilio en un todoterreno que circulaba por el camino de Vilafortuny.

La tromba de agua arrastró el vehículo hasta el barranco de Lo Regueral, de pocos metros de ancho, donde el niño consiguió salir del coche ayudado por su tío cogiéndose a unas cañas. En ese momento, otra fuerte avenida de agua cayó sobre el coche cuando los tres adultos habían conseguido situarse sobre el techo del mismo.

En Navarra lo peor ha pasado en la localidad de Cortes, donde el agua ha superado el metro de altura, lo que impidió a los vecinos salir de sus casas. Protección Civil recomienda no salir a la calle en el pueblo, todavía sin suministro eléctrico, y en caso de pasar en coche por la zona, utilizar en exclusiva la A-15 y la A-68 evitando los peajes de Tudela y Gallur. Las autoridades navarras se encuentran en la localidad para analizar los daños materiales ocasionados por la tormenta y han desplazado a la zona un helicóptero y unidades de ayuda de Protección Civil, Bomberos y Policía foral. Los servicios de rescate han tenido que utilizar barcas y helicópteros para atender a varias personas en Cortes, Tudela, Fustiñana y Buñuel.

Carreteras cortadas

En la Ribera navarra hay además varias carreteras cortadas: la N-232 (Alfaro-Tudela-Zaragoza), cortada entre Ribaforada y Cortes en ambos sentidos por balsas de agua, y la N-121 (Pamplona-Tudela), cortada entre Caparroso y Los Abetos, también en ambos sentidos. Además están cerradas al tráfico la NA-5200 (Ribaforada-Cortes) y la NA-126 (Tudela-Tauste); mientras que entre Arguedas y Tudela está cerrada la NA-134 Eje del Ebro y la NA-125 (Tudela-Ejea de los Caballeros) a partir del kilómetro 3 en dirección a Ejea. Renfe ha establecido un servicio de autobuses para trasladar a los pasajeros de los trenes regionales que unen Zaragoza con Tudela, al estar cortada la vía férrea.

Ya en Aragón, a primera hora de la tarde seguía cortada la N-232 a su paso por Luceni y las vías secundarias de la A-126 en Remolinos, la A-127 en Tauste en ambos sentidos, por lo que sigue cerrado el acceso a Ejea de los Caballeros y la A-1302 en Frescano. En la zona se han producido inundaciones de locales y bajos en viviendas de las localidades de Frescano, Los Fayos, Luceni, Tauste, Cabañas de Ebro, Pinsoro, Mallén, Ejea, Gotor, Jarque y Magallón, donde se han llegado a medir 300 litros por metro cuadrado en sólo unas horas.

En la Comunidad Valenciana, las precipitaciones más importantes se están registrando en zonas cercanas al litoral del norte de Valencia y sur de Castellón. Las lluvias han dejado precipitaciones de hasta 175 litros por metro cuadrado en la localidad castellonense de Almenara y 135 en la cercana Nules, que ha quedado aislada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_