El PSOE propone trasladar al País Vasco el modelo catalán como solución al 'plan Ibarretxe'
El socialista Ramón Jáuregui opina que la propuesta soberanista de Ibarretxe es una "vía muerta" que "no cabe en la Constitución"
El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, opina que el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, no tiene margen de negociación, y propone como solución trasladar al País Vasco el modelo de reforma estatutaria que se debate en Cataluña.
Jáuregui, en una entrevista con Efe, ha declarado que "el País Vasco puede encontrar un camino de reconducción a su situación si asemeja su proceso de reforma estatutaria al iniciado en Cataluña" con el consenso de todas las fuerzas políticas, puesto que, a su juicio, el plan Ibarretxe es una "vía muerta" que "no cabe en la Constitución". "El modelo catalán de reforma estatutaria es un modelo válido para el País Vasco", ha opinado el dirigente socialista, quien considera "fracasado" el plan del lehendakari, que ha definido como "una propuesta del nacionalismo a la izquierda abertzale".
Jáuregui ha descartado cualquier salida al problema político vasco hasta después de las elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2005. Y ha expresado su confianza en que después de esa fecha, "se reconduzca el debate político en Euskadi" y se negocie una fórmula para lograr "más y mejor autogobierno por la vía de una reforma del Estatuto en el marco de la Constitución".
El diputado por Álava ha señalado que la entrevista entre el lehendakari y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebrada el pasado 26 de julio, confirmó "la profunda distancia que existe entre la propuesta del Gobierno vasco y la del Ejecutivo socialista. "El plan Ibarretxe es una espada de Damocles que pende sobre un País Vasco cada vez más fracturado territorial, social y políticamente", ha declarado.
Nacionalidades y regiones
El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso ha manifestado que las reformas estatutarias y de la Carta Magna "responden a la necesidad de darle al marco autonómico una larga proyección" para los próximos "20 ó 30 años". Jáuregui ha puntualizado que el PSOE es contrario a que los cambios estatutarios como los de Cataluña o el País Vasco "alteren el reparto competencial" que fija la Constitución y afecten a la estructura del Estado, que ha de tener un "Gobierno central fuerte".
Jáuregui también ha rechazado que la reforma constitucional se aproveche para incluir en ella la denominación de nacionalidad histórica o de región por parte de cada Comunidad Autónoma, como plantea el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall. Esta referencia debería hacerse, a su juicio, en cada Estatuto de Autonomía, puesto que de lo contrario -ha añadido-, "nos metería en un terreno peligroso y de agravios". "Cada Comunidad tiene su historia y la de ninguna es superior a la de otras. La distinción entre nacionalidades y regiones y derechos y privilegios de unas y otras es muy difusa", ha apostillado.
El parlamentario vasco ha reconocido que la aportación del PP al éxito del proceso de negociación autonómica es "imprescindible", por lo que le ha invitado a participar en él para lograr que fructifique. "No hay reformas si no hay consensos. El PP tiene que alejar la tentación de boicoteo y torpedeo a estas reformas después de su congreso de octubre", ha aseverado.
Para Jáuregui, "nadie en su sano juicio puede desaprovechar la oportunidad histórica" que representa perfeccionar el actual modelo territorial y "construir una España unitaria en su diversidad". Se ha referido además a ETA, de la que ha dicho que atraviesa "un declive muy esperanzador" y que su "derrota política es total e irreversible", si bien ha subrayado la conveniencia de "seguir vigilantes".
Respecto al Pacto Antiterrorista, ha defendido su vigencia "sin perjuicio de que esté más o menos adecuado a la realidad el preámbulo", en el que se dice que PP y PSOE no alcanzarían acuerdos institucionales con PNV y EA mientras no abandonaran los principios del Pacto de Lizarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.