_
_
_
_
DESASTRE ECOLÓGICO EN EL PARQUE NATURAL SIERRA CALDERONA

Controlado el incendio en Valencia tras quemar 716 hectáreas

Los efectivos que luchan contra el fuego en el Parque Natural de la Sierra Calderona desde el pasado jueves han logrado darlo por controlado sobre las 8.00 de esta mañana. Así lo ha confirmado esta mañana el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ha precisado que el fuego ha arrasado 716 hectáreas de las que 653 corresponden a masa forestal. Mientras, muchos de los vecinos de los pueblos más afectados que ayer fueron desalojados han regresado ya a sus casas.

Más información
"Esto era el pulmón de Valencia"

El presidente del Consell ha hecho estas declaraciones tras asistir a la primera reunión de hoy del puesto de mando avanzado en el Ayuntamiento de Náquera, con la presencia de autoridades como el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, y el ministro para las Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Según Camps, de las hectáreas quemadas 265 corresponden al término municipal de Náquera, 237 a Segart, 209 a Serra y 5 a Albalat dels Tarongers. Sevilla, por su parte, ha anunciado cambios en la legislación actual que permitan una mayor protección de los montes quemados y una persecución más intensa de los autores de estos delitos ecológicos.

Mientras, los pueblos más afectados por el incendio, como Náquera, Serra y Segart, comienzan a volver a la normalidad y muchos vecinos que ayer fueron desalojados han regresado ya a sus casas.

Fuego provocado

El fuego comenzó sobre las 21.30 horas del jueves y, según las primeras investigaciones, ha sido intencionado pues hay indicios de que se inició en cuatro focos diferentes, uno de ellos en la pista forestal del castillo de Serra.

La rapidez de la propagación de las llamas se debió al fuerte viento de poniente que sopló durante toda la noche del jueves y parte del viernes, lo que hizo que el fuego avanzase por este parque, que tiene una superficie total de 17.770 hectáreas, y que se extiende entre las provincias de Valencia y Castellón.

Un policía y dos bomberos ayudan a evacuar a un anciano en Náquera.
Un policía y dos bomberos ayudan a evacuar a un anciano en Náquera.MÓNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_