El PSOE propone que la Constitución nombre a las comunidades como sus respectivos estatutos
López Garrido elogia la postura de Cataluña en este debate frente a la que mantiene el País Vasco
El PSOE ha propuesto hoy que la reforma de la Constitución incluya los nombres de las comunidades autónomas respetando la denominación que cada una se haya dado en su Estatuto de autonomía. Los socialistas esperan que proceso de reforma sea "pacífico" y útil para que las regiones se sientan "cómodas".
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa en la sede de Ferraz el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, quien ha afirmado que "el único matiz" que conlleva esta propuesta respecto a la del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, es que "cada comunidad autónoma se denominará como considere oportuno, pero no podrá impedir que otras hagan lo mismo".
Se ha referido así a la demanda de que Cataluña aparezca diferenciada como "nacionalidad histórica" en la Constitución, texto que, según ha recordado López Garrido, en su reforma incluirá "con nombres y apellidos" cada una de las autonomías existentes, ahora no reflejadas porque cuando se aprobó hace 25 años todavía no estaban definidas.
La "posición ambiciosa" de Cataluña
López Garrido ha considerado "muy positiva" la "posición ambiciosa e impetuosa" de Cataluña, que quiere "estar en el puente de mando" y "tener peso" dentro del Estado. En este sentido, ha subrayado en referencia al plan soberanista del
lehendakari: "Ojalá ésta fuera la posición de Ibarretxe". Además, el diputado socialista ha querido lanzar un mensaje al PP: el PSOE tiene claro su modelo de Estado, que es el que define la Constitución.
Así, se ha dirigido al secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, y le ha recomendado que "lea un manual de derecho constitucional" antes de acusar a los socialistas de "no tener rumbo", tal y como ha asegurado unas horas antes el dirigente popular. López Garrido ha indicado que el Gobierno socialista no cambiará el modelo que está en la Constitución, sino que desarrollará el estado de las autonomías "dando un paso adelante" a través de la reforma de los Estatutos y del Senado, de manera que las comunidades participen en la voluntad del Estado y de la UE.
"La respuesta del PP a todo esto es no, no y no", se ha lamentado López Garrido, que ha mostrado su esperanza en que este partido "entre en el consenso y en el debate" porque "es fundamental" en las reformas constitucionales, aunque recordó que "al PP nunca le ha gustado el modelo autonómico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.