_
_
_
_
_
CINCO MESES DESPUÉS DE LOS ATENTADOS DEL 11-M

Casi 700 extranjeros afectados por el 11-M han regularizado ya su situación

El 90% de los 40 millones de euros en indemnizaciones ya ha sido entregado.- La Oficina de Atención a las Víctimas ha ayudado a 2.113 personas

Casi 700 extranjeros indocumentados que resultaron afectados por los atentados del 11-M han regularizado su situación en España durante los cinco meses transcurridos desde la matanza. Además, ya se han repartido 36 de los 40 millones de euros que estaban programados para ayudar a las víctimas, es decir, el 90% de las ayudas. Los cuatro millones que faltan se encuentran en fase de tramitación y se entregarán a los afectados en los próximos días.

Más información
"No os dais cuenta de lo difícil que es andar"
Los herederos de 11 extranjeros fallecidos aún no han comparecido

Son más de 2.200 los extranjeros que viven en la comunidad autónoma de Madrid los que han solicitado la regularización, de los cuales 696 ya tienen la documentación en regla. De estos casi 700, 371 son víctimas directas de los atentados y 325 son familiares de los afectados. De los que quedan, más de 1.400 son víctimas a los que les afectaron las explosiones directamente, y otros 800 sus familiares.

Por nacionalidades, son los ecuatorianos los que más regularizaciones han solicitado con 787 solicitudes, seguidos de 679 rumanos que quieren arreglar su situación. Colombianos, bolivianos y búlgaros, por este orden son los otros colectivosmás afectados. En cambio, son los rumanos los que más permisos de residencia han obtenido hasta el momento con 269, tras estos los ecuatorianos consiguieron 192. Colombianos, bolivianos y búlgaros suman el resto de permisos.

Sevilla subraya "el compromiso" del Gobierno

Además de pedir los permisos de residencia, cerca de 1.200 han solicitado también la nacionalidad española. El tráfico de solicitudes se ha reducido bastante a cinco meses de los atentados de Madrid y en la actualidad se contabilizan dos o tres solicitudes al día. Por otro lado, el Gobierno aprobó un presupuesto de 40 millones destinado a ayudar a las víctimas de los cuales un 90% ya ha sido ejecutado y el 10% restante se encuentra en fase de tramitación.

En este sentido, Jordi Sevilla, ministro de administraciones Públicas, ha segurado que "el compromiso y solidaridad con las víctimas del 11-M y de todas las acciones terroristas es total por parte de la sociedad española y por supuesto del Gobierno". También ha querido recordar que "el apoyo que ya se les está prestando seguirá adelante durante todo el tiempo que sea necesario y en la forma precisa"

Por su parte, la Oficina de Atención a las Víctimas del 11-M ha atendido a 2.113 personas desde su apertura y ha abierto 781 expedientes -un 54,9% correspondientes a inmigrantes y el resto a españoles-, según han informado hoy fuentes de la oficina, que está estudiando su continuidad por la escasa afluencia de público. Los espacios virtuales de Renfe, creados para recoger los homenajes y testimonios de condolencia a las víctimas, han recibido ya más de 27.100 mensajes en sus dos meses de funcionamiento. Se encuentran en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, donde se ha instalado unas pantallas donde se muestran los mensajes mandados a www.mascercanos.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_