_
_
_
_

Más del 47% de los españoles estima insuficiente el apoyo de los vascos a las víctimas de ETA

El CIS publica su primera encuesta sobre 'Percepción ciudadana de las víctimas del terrorismo en España'

Un estudio conjunto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco (UPV) y la Fundación Víctimas del Terrorismo, presentado hoy por su director, el catedrático de la UPV Francisco Llera, en el seminario Terrorismo, democracia y globalización de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), trata de recoger la variación de las tendencias de la sociedad española respecto al terrorismo.

Más información
El PNV y el Gobierno vasco acusan a ETA de ir contra el proyecto nacionalista

Según el sondeo, elaborado a partir de entrevistas a 2.501 personas entre el 28 de abril y el 4 de mayo, un 22,7% de los españoles se ven a sí mismos poco comprometidos con las víctimas de ETA, y un 5,1%, nada. Un 35,1% considera que la sociedad vasca no apoya a las víctimas lo bastante, y un 12,2% que, directamente, no las apoya. Los terroristas pierden la poca simpatía con que contaban entre la población: un 84,2% de los españoles rechaza a la banda terrorista, un 2,7% aprueba sus fines, pero no sus medios y un 2,7% han dejado de apoyarles recientemente.

De los vascos, un 6,4% les apoyaba antes, pero ahora no, un 0,3% aún les apoya, un 7,5% aprueba sólo sus fines y un 71,4% les rechaza frontalmente. En cuanto a las víctimas del terrorismo en general, el 65,3% de los encuestados cree que la sociedad española apoya bastante (47,2%) o mucho (18,1%) a las víctimas, mientras que sólo un 26,7% cree que esa ayuda es poca, y un 2,6% que es inexistente. Según la encuesta, el 54,3% de los españoles considera que ETA tiene relaciones con el terrorismo internacional y un 42,1% cree que las tiene con el islamista.

El terrorismo islamista

Sobre la actuación en relación a las víctimas del terrorismo, el PSOE aprueba con 6,2 puntos, al igual que el PP (5,8 puntos) y los medios de comunicación (6,6 puntos). Suspenden el Gobierno vasco (3,5 puntos), la Iglesia vasca (3,3 puntos), el PNV (3,1 puntos) y HB o Batasuna (0,7 puntos). La guerra de Irak es la causa principal de la presencia de terrorismo islamista en España para un 26,4% de los encuestados, mientras que un 20,4% cree que es culpa del fanatismo religioso y un 18,7% de la política del Gobierno de Estados Unidos. Un 11% cree que la culpa es de la política del Gobierno español.

En cuanto a la atribución de responsabilidades por la presencia del terrorismo islamista en España, un 24% de los españoles cree que los principales responsables son los ideólogos del fanatismo religioso, un 21,6% opina que son los estados y poderes que dan cobertura y financiación a terroristas, un 19% que son los propios terroristas los responsables y un 16,9% que son Al Qaeda y Bin Laden.

Un 45,3% de los españoles opina, según la encuesta, que se están tomando a nivel internacional las medidas adecuadas para luchar contra el terrorismo, mientras que el porcentaje se reduce al 29,2% de los vascos encuestados. Por el contrario, un 54,2% de la sociedad vasca y un 38,8% de la española en general cree que las medidas no son las correctas. Por último, los españoles valoran con una media de 6,8 puntos el actual pacto antiterrorista, aunque la puntuación baja hasta los 4,3 puntos entre los encuestados vascos. Un 54,5% de los españoles y un 50,1% de los vascos opinan que se debería abrir el pacto para que entren en él otras formaciones políticas, como IU, ERC o CiU.

El catedrático Francisco LLera, momentos antes de entrar al aula de la UIMP de Santander.
El catedrático Francisco LLera, momentos antes de entrar al aula de la UIMP de Santander.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_