_
_
_
_

ETA reaparece con un doble atentado sin víctimas en Asturias y Santander

Dos llamadas advirtieron de la colocación de los artefactos, de escasa potencia

Dos artefactos explosivos de escasa potencia han estallado de forma consecutiva a primera hora de la tarde de hoy en Ribadesella (Asturias) -que hoy celebra el famoso descenso en piragua- y San Vicente de la Barquera (Cantabria), sin que ninguno de ellos haya causado víctimas. En ambos casos se ha recibido previamente un aviso de su colocación. Es el primer atentado de la banda terrorista desde septiembre de 2003 y de la operación policial que frustró los planes para atacar la estación de Chamartín (Madrid) la pasada Navidad.

Más información
Cronología de los atentados de ETA
El Gobierno afirma que ETA atenta contra la "tranquilidad de los ciudadanos"
Inicio de campaña frustrado desde Francia
La policía busca a seis supuestos etarras que pretenden atentar en zonas turísticas

La primera en hacer explosión, justo antes de las 13 horas, ha sido en Ribadesella, unos 50 minutos después de que el diario asturiano La Nueva España recibiera un aviso de su colocación en nombre de ETA. El artefacto estaba situado en el seto de una vivienda a la altura del número 3 de la calle Ricardo Cangas en las inmediaciones del hotel La Playa, cuyos cristasles han resultado afectados, así como el muro de la vivienda donde estaba colocado.

Tras el estallido, la Guardia Civil ha establecido un cordón de seguridad entre las escaleras 2 y 3 de la playa de Santa Marina, a la que ha comenzado a permitirse el acceso a partir de las dos y media de la tarde. Se da la circunstancia de que hoy se celebra el famoso Descenso Internacional del Sella en piragua, por lo que miles de personas habían acudido a la localidad y entre las autoridades invitadas se encuentran la ministra de Agricultura, Elena Espinosa; el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Asimismo se advertía de la colocación de un tercer artefacto explosivo en otra localidad, que no pudo ser identificada por la persona que atendió la llamada debido a la rapidez con la que hablaba. Un trabajador del periódico ha explicado que el comunicante interrumpió la llamada cuando se le requirió que repitiera el nombre de esta tercera localidad.

San Vicente

Minutos después, hacia las 13.10 horas, ha explosionado la colocada en Vicente de la Barquera. Esta bomba, que en un primer momento se creyó que estaba colocada en un coche, estaba depositada en una bolsa junto a un seto de un parque del centro de la localidad, según la Delegación del Gobierno. La Guardia Civil había desalojado la zona tras recibir una llamada anónima en el diario Gara que avisaba de la colocación del explosivo en la avenida Miramar de la localidad. Según ha informado el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibañez, el artefacto constaba de unos 200 gramos de explosivo, que está siendo analizado.

El redactor de diario que atendió la llamada ha señalado que fue un aviso "muy rápido" y que no recuerda bien la hora en que el comunicante dijo que explotaría la bomba, aunque cree recordar que indicó que sobre las 13 horas. La Guardia Civil ha acordonado y asegurado todo el centro de San Vicente y ha cortado el tráfico por la carretera nacional 634, que cruza la localidad.

Casi un año

Hacía casi un año que ETA no conseguía ejecutar un atentado. La última ocasión fue en septiembre de 2003, cuando unos terroristas dispararon contra dos ertzainas en una carretera de Álava. Los agentes resultaron heridos. Un mes más tarde, trató de amedrentar a los guardias civiles de un cuartel de Pamplona con el lanzamiento de una granada, que no llegó a estallar. Por último, la pasada Navidad, la policía desbarató los planes terroristas de atentar contra la estación de tren de Chamartín (Madrid) con varias mochilas bomba en Nochebuena.

Dos bomberos trabajan en la zona acordonada del paseo marítimo de la playa de Santa Marina, en Ribadesella, rodeados de cientos de personas.
Dos bomberos trabajan en la zona acordonada del paseo marítimo de la playa de Santa Marina, en Ribadesella, rodeados de cientos de personas.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_