El Gobierno afirma que ETA atenta contra la "tranquilidad de los ciudadanos"
Fraga sostiene que "alguna relación hay" entre Ibarrexte y los atentados
Gobierno
El Ministerio del Interior ha emitido una nota en la que condena los atentados en Ribadesella y San Vicente y afirma que los terroristas sólo pretenden "afectar a la tranquilidad de los ciudadanos en estas fechas veraniegas". Igualmente, hace un llamamiento a la calma y la confianza en la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo.
PSOE
También la Comisión Ejecutiva del PSOE ha condenado los atentados a través de un comunicado en el que apuesta por el fortalecimiento del Pacto Antiterrorista firmado con el PP para acelerar el fin de ETA, para que "sepa que no conseguirá nunca ningún objetivo político a través de la violencia y el crimen". Tras felicitarse por que no haya habido víctimas de las explosiones, asegura que ETA "sigue presente y sigue causando inútilmente violencia, daño y dolor en el País Vasco y en el resto de España, y que debe ser erradicada definitivamente". Finalmente, la directiva socialista anima a las fuerzas políticas y sociales a "seguir trabajando unidas y sin fisuras" en el "objetivo prioritario" de combatir el terrorismo, al que define como "nuestro principal enemigo, el enemigo de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país".
PP vasco
El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha condenado el nuevo intento de ETA de atentar contra los intereses turísticos españoles y ha expresado su deseo de que "estos criminales y asesinos que, como todos los años, intentan hacer daño en las zonas costeras y de vacaciones del país, sean detenidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado y que los terroristas acaben pagando en prisión por los crímenes que han cometido". Además, ha querido lanzar una crítica contra el lehendakari Ibarretxe, al que ha preguntado si piensa "seguir homenajeando y aplaudiendo a personajes del mundo de ETA", en referencia a la presencia de dos consejeros del Gobierno vasco en un acto celebrado por la excarcelación de Iñaki Uría que fuera consejero delegado del diario Egunkaria. A su juicio, el jefe del Gobierno vasco debe "explicar si una vez más va a ser encubridor y defensor de ETA desde su Gobierno o, si de una vez por todas, rompe con ese mundo y coloca en su sitio a los consejeros que se dedican a homenajear y vitorear a los criminales de ETA y a su entorno".
IU
Izquierda Unida ha animado a los ciudadanos a no dejarse "atemorizar" por los terroristas tras las explosiones de San Vicente de la Barquera y Ribadesella, según ha informado su responsable de Comunicación, José Francisco Mendi. Mendi ha expresado la condena y el "repudio" de IU hacia la "nueva campaña de extorsión" puesta en marcha por ETA y ha manifestado su confianza en que "estos intentos no lleguen a más".
Javier Balza, consejero de Interior del País Vasco
Javier Balza entiende que las explosiones de hoy "confirman que ETA no estaba en tregua y que seguía con sus planes de atentar" aunque las últimas actuaciones policiales se lo impedían. Balza ha recordado que desde su departamento se había advertido de que si en los últimos meses ETA no había conseguido atentar y provocar muertes, no era porque estuviera de tregua, como apuntaban algunos líderes políticos, sino que en sus últimos comunicados "dejaba bien a las claras que mantenía la lucha armada o lo que los demás llamamos violencia terrorista". Según su criterio, "ETA sigue en la misma situación que en las últimas décadas: embarrancada en la violencia para su propia desgracia y la de toda la sociedad".
Begoña Errazti, presidenta de Eusko Alkartasuna
Begoña Errazti ha condenado "rotundamente" los atentados y ha acusado a la banda terrorista de hacer "oídos sordos" a la voluntad de la sociedad. "ETA reaparece para causar destrucción y amedrentar a la población, en este caso, al pueblo cántabro y asturiano. Una vez más, ETA hace oídos sordos a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca que le exige reiteradamente que abandone definitivamente la acción armada", ha dicho. Erratzi considera "inaceptable" el uso de la violencia y sostiene que "no hay más camino para el desarrollo de los pueblos que el respeto escrupuloso de los derechos humanos y el desarrollo de los valores democráticos". A su juicio, ETA se encuentra "totalmente fuera de la realidad y certifica su soledad más absoluta, por lo que debería hacer una reflexión e iniciar un proceso que le lleve a proclamación de una tregua definitiva".
Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia
Una de las reacciones más polémicas a la reaparición de ETA en Asturias y Cantabria ha sido la de Manuel Fraga, cuyo Gobierno ha emitido una nota en la que recoge unas declaraciones del presidente en las que señala que "para Fraga, los grandes responsables son los que siguen dándoles motivos para actuar" y, en esta línea, declara que no responsabiliza "de cada crimen al señor Ibarretxe, pero alguna relación hay".
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria
Miguel Angel Revilla ha asegurado, tras conocer las explosiones, que ETA "está más deteriorada y débil que nunca", pero que aún así los terroristas "van a seguir actuando porque son unos psicópatas", por lo que, según ha dicho, "hay que estar alerta". Por ello, aboga por "seguir actuando de manera decidida" contra la banda y, especialmente, por que "no se le dé cobertura política en el País Vasco". También ha hecho un llamamiento a la normalidad a los habitantes y visitantes de la región para que "salgan a la calle" para así "no darle la razón" a la banda en su pretensión de alterar la vida diaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.