_
_
_
_

Defensa aplaza a la segunda quincena de agosto el envío del primer contingente a Afganistán

La fuerza marchará desde Almería, Valladolid, Valencia y Zaragoza, además de una comisión aposentadora, que saldrá desde Madrid

El Ministerio de Defensa ha decidido aplazar el primer envío a Afganistán del contingente con el que España reforzará su contribución a la misión internacional de la OTAN en este país, previsto en principio para el próximo domingo o, como muy tarde, el lunes. Según fuentes de este departamento, el comienzo de la ampliación de forma escalonada del contingente español en Afganistán se producirá en la segunda quincena de agosto.

Fuentes de Defensa han confirmado que este primer envío estaba previsto para el 8 ó 9 de agosto y finalmente ha sido aplazado. En este sentido, las fismas fuentes han explicado que el hecho de que las elecciones en Afganistán se hayan retrasado ha dado tiempo para jugar con las previsiones que inicialmente se tenían para concretar el despliegue, a lo que han añadido que se están manteniendo reuniones para cerrar últimos detalles. Así, el despliegue no comenzará hasta la segunda quicena de agosto y se prolongará hasta el 14 de septiembre, destacándose 1.040 efectivos.

La fuerza marchará desde Almería, Valladolid, Valencia y Zaragoza, además de una comisión aposentadora, que saldrá desde Madrid. Los planes del Gobierno para Afganistán consisten en aumentar la presencia militar española en este país hasta 540 efectivos -actualmente hay 137 en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), 26 de ellos del Ejército del Aire, que deben ser relevados próximamente- y enviar a la zona de Kabul un hospital de campaña complementado por elementos de transporte, cuatro helicópteros, dos Hércules y una unidad de apoyo y protección.

Un máximo de 1.040 efectivos

El Ministerio de Defensa ha precisado que desde Almería está previsto que marchen los paracaidistas; desde Zaragoza, los efectivos del hospital de campaña (Role 2); desde Valencia, los helicópteros; y desde Valladolid, el apoyo logístico. Una comisión aposentadora saldrá desde Madrid a comienzos de la segunda quincena de agosto.

También se desplegará un batallón de infantería, formado sobre la base de la Brigada Paracaidista, con un máximo de 500 efectivos y por un periodo de hasta 90 días, para apoyar el proceso electoral. Este batallón se ubicará al norte de la cadena montañosa de Hindu Kush, según precisó recientemente el secretario general de la OTAN, Jaap de

Hoop Scheffer. El despliegue de este contingente, que en total tendrá un máximo de 1.040 efectivos, fue aprobado el pasado 2 de julio por el Consejo de Ministros, que acordó prorrogar la misión de España dentro de la ISAF.

Con motivo de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Afganistán el próximo 9 de octubre, España participará en las tareas para garantizar la seguridad de estos comicios. Para la labor de seguridad, España desplegará un batallón de infantería integrado por medio millar de soldados que permanecerá en el norte de Afganistán por un periodo máximo de 90 días, repartidos entre las fechas anteriores y posteriores al proceso electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_