_
_
_
_

Zapatero y Llamazares se reúnen en La Moncloa para marcar las prioridades del curso

El encuentro sirve para repasar algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo socialista en sus tres meses de gestión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, se han reunido hoy durante dos horas en el Palacio de La Moncloa para hacer balance de los primeros meses de legislatura y fijar las prioridades del nuevo curso político. La reunión, calificada de "cordial y abierta", se enmarca dentro de los contactos que ambos líderes vienen manteniendo desde la investidura de Zapatero, que se comprometió a conceder un "trato preferencial" a la coalición.

El encuentro ha servido para repasar algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo socialista en sus tres meses de gestión. Además, Zapatero ha informado a Llamazares de sus planes para el nuevo curso parlamentario, que en otoño tendrá como eje central el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2005.

Por su parte, Llamazares ha aprovechado para expresar su interés en que las cuentas públicas para el próximo ejercicio sean "eminentemente sociales" y que en ellas se dé prioridad a la vivienda, la educación y los derechos de los trabajadores.

La "insostenible degradación" de Irak

También han tratado de la política exterior del Gobierno. Ambos líderes han puesto de manifiesto su preocupación por la "insostenible degradación" que sufre el Irak de la posguerra. Además, el líder de IU se ha interesado por la posición del Ejecutivo sobre el Sahara Occidental y ha reivindicado el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro en un referéndum.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han indicado que la celebración de esta reunión que no había sido previamente anunciada a los medios de comunicación por tratarse de un "contacto habitual" entre ambos y que se ha desarrollado en un ambiente "cordial, amable y amistoso".

La entrevista se ha producido pocos días antes de que tanto el jefe del Gobierno como el líder de IU inicien formalmente sus vacaciones de verano y tendrá continuidad en septiembre, cuando vuelvan a reunirse para definir mejor el calendario de iniciativas para el nuevo curso y, especialmente, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2005, el primer que debe elaborar el Gabinete socialista y que requerirá apoyos externos para su aprobación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_