Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno convoca al embajador británico por la visita de Hoon a Gibraltar

Moratinos expresa la "profunda decepción" del Ejecutivo por que califica de un gesto "profundamente inamistoso"

Madrid / Palma del Río (Córdoba)

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó anoche el "malestar" y la "profunda decepción" del Gobierno por la visita del ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, a Gibraltar para asistir el próximo miércoles a la celebración del tercer centenario de la ocupación del Peñón. El Gobierno considera insuficientes las explicaciones de Londres, por lo que ha decidido convocar al embajador del Reino Unido.

En declaraciones a los periodistas en Palma del Río (Córdoba), Moratinos expresó su "profundo rechazo" a una visita que el Ejecutivo considera "un gesto profundamente inamistoso". El Ministerio de Exteriores comunicó ayer el malestar del Gobierno durante un encuentro hispano-británico celebrado a nivel de secretarios de Asuntos Europeos. Pero según Moratinos, al no recibir explicaciones "suficientes para justificar esta visita" se tomó la decisión de convocar al embajador del Reino Unido.

Moratinos también señaló la "profunda decepción" que una vez más se ha llevado el Gobierno español ante las celebraciones del tercer centenario de la toma de Gibraltar por las tropas británicas y afirmó que podían haber convertido la celebración en algo "más positivo".

Visita inoportuna

Aunque en un principio el Gobierno de Londres declinó confirmar "hasta última hora" la visita de Hoon a La Roca, el ministro de Defensa, José Bono, afirmó en declaraciones al programa Hora 25, de la Cadena SER, que el viaje de su homólogo ya está confirmado. Bono aseguró Hoon le ha enviado una carta anunciándole su presencia en Gibraltar el 4 de agosto. En la misiva, el ministro británico pide a Bono que no interprete la visita como un acto "hostil".

Previamente, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había calificado la visita de Hoon de "más bien inoportuna", y anunciado que "Exteriores iniciará de inmediato las actuaciones que correspondan por la vía diplomática".

La agenda de Exteriores

Moratinos, que es diputado por Córdoba, viajó a Palma del Río para reunirse este sábado con los responsables de su Ministerio, a fin de analizar las acciones futuras para el "despegue de la política exterior de España" y fijar las "directrices". En cuanto a las prioridades de la política exterior española, Moratinos destacó la negociación sobre la Constitución Europea, así como preparar la agenda europea para, entre otras cosas, "luchar contra el hambre y la miseria en el Magreb y Latinoamérica".

El incidente del 'Tireless'

El último incidente diplomático entre ambos países se produjo a mediados de este mes, cuando el submarino de propulsión nuclear HMS Tireless, de la Armada Real británica, permaneció atracado cinco días en el puerto de la colonia británica. En su anterior visita al Peñón, en el año 2000, el Tireless tuvo que ser reparado de una fisura en el reactor de propulsión nuclear durante casi un año, pese a que el puerto del Peñón no estaba preparado para acometer ese tipo de reparaciones.

Más información