Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

México extraditará a España a seis presuntos etarras detenidos en julio 2003

La extradición podría retrasarse si los acusados recurren en amparo la decisión del Ministerio de Exteriores mexicano

El Ministerio de Exteriores mexicano ha concedido este viernes al Gobierno de España la extradición de los seis presuntos etarras detenidos en el país centroamericano en julio de 2003, a petición de las autoridades españolas.

Los delitos de los que se les acusa son, entre otros, los de asociación ilícita e integración en organización terrorista, aunque se niega el delito de falsedad documental "al no haber sido posible determinar si dicho ilícito había prescrito o no".

Los seis detenidos son Salustiano García Rivera; Asier Arronategui Duralde; María Asunción Gorrochategui Vázquez; Juan Carlos Artola Díaz; José María Urquijo Borde, y Ernesto Alberdi Elejalde.

La decisión del Ministerio, como en todas las extradiciones, es sólo un trámite técnico sin contenido político, que refrenda una decisión judicial previa. Tras conocer ese fallo, el pasado 9 de julio, los seis acusados iniciaron una huelga de hambre, que aún mantienen.

Los presuntos etarras están acusados de formar parte de un comando de la banda terrorista ETA que operaba desde México y que participó en la adquisición de 180 temporizadores electrónicos para la elaboración de bombas.