Aznar niega estar "en posesión material" de los documentos del CNI sobre el 11-M
El ex presidente reitera "el cumplimiento estricto" de sus "obligaciones legales"
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha negado hoy que tenga en su poder los documentos que el Centro Nacional de Inteligencia le envió sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid mientras estaba en La Moncloa. Ante el requerimiento del director del CNI, Alberto Sáiz, para que, en caso de tenerlos, los devolviera, Aznar le ha enviado un escrito en el que afirma no estar "en posesión material de los documentos", y reitera "el cumplimiento estricto" de sus "obligaciones legales".
Aznar declaró el 16 de julio a una cadena de radio colombina: "Yo tengo todos los informes del servicio de información. Comprenderá que los tenga porque yo era el presidente del Gobierno". El ex presidente hizo esa declaración cuando le preguntaron si "hizo caso omiso" a los informes de inteligencia que alertaban del riesgo de atentados islamistas en España. En esa misma respuesta, apostilló que "no hacía falta que ningún servicio de inteligencia dijera que había riesgos terroristas después del 11-S".
Unos días después, el diputado socialista Diego López Garrido calificó de "apropiación indebida" el hecho de que Aznar tuviera esos documentos, mientras que el Partido Popular, a través de su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, señalaba que era una cuestión sin trascendencia. Sin embargo, el director del CNI aprovechó su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados para anunciar que había enviado a Aznar un requerimiento para preguntarle si tenía los documentos y recordarle que, en ese caso, debía devolverlos. En el fondo de esta polémica subyace además el hecho de que algunos medios de comunicación hayan publicado en los últimos días documentos del CNI clasificados como secretos y filtrados por alguien a la prensa.
El escrito íntegro remitido por Aznar en respuesta del requerimiento de Saiz es el que sigue:
"1.- Como presidente del Gobierno he recibido la documentación producida por ese Centro (el CNI) en cumplimiento de las funciones que establece la ley.
2.- En el ejercicio de mi cargo de presidente del Gobierno y después de concluido mi mandato, me he atenido al estricto cumplimiento de las obligaciones derivadas del conocimiento de información clasificada.
Rechazo, por tanto, que se presuma arbitrariamente que se estén produciendo irregularidades relativas a la información que he conocido en razón de mi cargo.
De existir irregularidades, como es público y notorio, éstas, desde luego, no hay que buscarlas en la información de que he dispuesto como presidente del Gobierno.
3.- Lamento que en el escrito ordenado por usted no se indiquen las obligaciones legales o reglamentarias supuestamente en riesgo de ser infringidas ni se señale ni siquiera de modo indiciario su eventual incumplimiento.
En el mismo sentido, no tengo constancia de que un requerimiento de esta naturaleza se haya producido en relación con otras autoridades que hayan tenido acceso a documentación clasificada ni que el mismo forme parte de procedimiento reglado alguno.
4.- Dicho lo anterior, quiero manifestarle que no estoy en posesión material de los documentos a los que se refiere su escrito y reitero, por mi parte, el cumplimiento estricto de todas mis obligaciones legales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.