La policía tardó un mes en informar al juez del hallazgo del otro coche usado en el 11-M
En el vehículo había una agenda telefónica y dos cintas con versículos del Corán y llamamientos a la guerra santa
La Policía Nacional localizó el pasado 13 de junio un vehículo supuestamente usado por los autores del ataque terrorista del 11 de marzo en Madrid para trasportar las bolsas con explosivos que luego dejarían en los trenes para que estallaran. El coche, un Skoda Fabia, estaba aparcado junto a la estación de Alcalá de Henarés, a unos 30 metros de la furgoneta hallada el mismo día de los atentados, según informa la Cadena Ser.
El coche fue investigado merced a la denuncia de una vecina de la Alcalá, que señaló que llevaba aparcado en la calle del Infantado más de tres meses. Cuando la policía lo inspeccionó, descubrió que se trataba de un vehículo de la empresa de de alquiler de coches Hertz que había sido robado en Benidorm en diciembre de 2003.
Así, ese mismo día fue retirado por empleados de la compañía. Sin embargo, cuando procedieron a lavarlo, descubrieron en su interior una maleta, una agenda telefónica, anotaciones manuscritas y dos cintas de sonido, con grabaciones de versículos del Corán y cánticos de alabanza a guerra santa contra los infieles —del tipo: "¡Hijos míos, debemos iniciar la revolución ya que morir es mejor que vivir en la humillación!"—. También encontraron ropa, útiles de aseo, un despertador y un pañuelo palestino. El coche pasó a disposición de la policía el 15 de junio.
Pese a que muchas de las posibles pruebas fueron anuladas o borradas al lavarse el coche, la policía ha podido determinar mediante un análisis de ADN que el vehículo fue usado por al menos dos de los supuestos autores de la masacre. En concreto, uno de ellos es un ciudadano marroquí identificado como Mohamed Afalah, que se encuentra en paradero desconocido; y el otro es un hombre sin identificar que se quitó la vida en Leganés junto con otros seis miembros de la célula terrorista al verse rodeados por la policía.
Fuentes de la investigación han señalado hoy a la agencia de noticias Efe que no fue hasta el pasado miércoles, 21 de julio, es decir, más de un mes después, cuando se informó al juez que lleva el caso, Juan del Olmo. ¿Qué sucedió durante esas cinco semanas? ¿Por qué el coche desapareció durante más de un mes?
Según las fuentes mencionadas, los resultados de los análisis efectuados a las pruebas y huellas descubiertas en el vehículo no estuvieron listos hasta el 19 de julio, y fueron remitidos así tan solo dos días después al juez de la Audiencia Nacional. La policía argumenta que quiso proteger el desarrollo de la investigación durante ese mes no dando a conocer ni la existencia del coche ni los pormenores de su actuación durante esos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.