_
_
_
_

Unas 300 personas irrumpen en el Fórum para denunciar su "fracaso"

Los manifestantes han accedido al recinto en varias balsas, han realizado pintadas y se han enfrentado con la policía

Unos 300 activistas de la denominada Asamblea antiFórum han irrumpido esta mañana en el recinto del Fórum de Barcelona para denunciar lo que consideran "la especulación" del evento. Tras provocar diversos incidentes, han abandonado a primera hora de la tarde las instalaciones.

Un portavoz de la organización del Fórum ha asegurado que los manifestantes accedieron al recinto por mar y "comenzaron a realizar pintadas y a alterar el orden público". La organización del Fórum "lamenta esta actitud" porque, aunque "no estamos en contra de las protestas, no se puede permitir que entren y se lo tomen como un asalto". El portavoz ha explicado que este mediodía los activistas llegaron a las instalaciones a bordo de pateras, flotadores, colchonetas inflables y aletas. "Los hemos dejado entrar sin problemas, pero una vez dentro han comenzado a desmadrarse". También se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y miembros de las Fuerzas de Seguridad.

"Un fracaso"

La manifestación se inició sobre las 11.00 en la Nova Mar Bella pero se fue prolongando a lo largo de la mañana, a medida que se iban sumando más personas, que realizaron un recorrido de tres kilómetros, hasta el Puerto de Sant Adrià del Besós, ya en el interior del recinto.

El objetivo central de la protesta, según un representante de los Antifórum, es denunciar la "especulación" que supone la celebración del Fórum Universal de las Culturas, que tachó de "fracaso y espectáculo". En su opinión, "lo que no está siendo un fracaso es la movida especulativa de lo que rodea al Fórum", así como "el intento de captación de algunos valores que no se ponen en práctica y que no son mas que intereses comerciales", señaló.

Todo el recorrido por mar que realizaron los activistas estuvo custodiado por cuatro lanchas de la Guardia Civil, así como por tres helicópteros.

Manifestación acuatica anti-Fórum, en la Playa de la Nova Mar Bella de Barcelona.
Manifestación acuatica anti-Fórum, en la Playa de la Nova Mar Bella de Barcelona.C. BAUTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_