Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS CONGRESOS DEL PSOE

Rafael Simancas, reelegido secretario general de la FSM con un apoyo del 89%

Rodríguez Ibarra obtiene un abrumador apoyo para continuar al frente del PSOE en Extremadura

Rafael Simancas ha sido reelegido esta tarde secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) con el respaldo del 89,51% de los delegados que han ejercido su derecho al voto durante la segunda jornada del X Congreso Regional de la organización, que se está celebrando durante el fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital.

En total han votado 515 delegados de los 527 que podían hacerlo, lo que representa un 97,92% del Plenario. De ellos, 461 votaron a favor (el 89,51%) y 54 lo hicieron en blanco (el 10,49), lo que representa un porcentaje de apoyo sin precedentes en la FSM, que a partir de este Congreso adoptará la denominación de Partido Socialista de Madrid.

En su primera comparecencia pública tras ver renovado su mandato, Simancas ha prometido la confección de una Ejecutiva en la que se integrarán "los mejores, los más representativos y los más capaces" y en la que "conjugará experiencia y novedad". En este sentido, ha manifestado su intención de "no cerrar ninguna puerta" a las diferentes familias y ha avanzado que es "posible" algún "cambio en la nomenclatura de las secretarías y en el contenido de su trabajo".

Aunque Simancas no ha entrado en detalle, fuentes socialistas han confirmado que en la nueva dirección habrá sitio para los guerristas, los simanquistas, los renovadores clásicos y los renovadores de la base e Izquierda Socialista. Desde las 20.30 se ha abierto el plazo para que Simancas confeccione la nueva Ejecutiva. El plazo finalizará a las 8.30 de mañana. Previsiblemente, el único sector que no estará representado en la nueva dirección regional será el crítico o socialdemócrata, que lidera el responsable de Política Económica y fallido aspirante a la Secretaría General, Antonio Carmona.

Sin sorpresas en Galicia y Cantabria

Emilio Pérez Touriño ha sido reelegido con el 91,05% de los votos de los delegados secretario general del PSdeG por tercera vez consecutiva. En la votación han participado 435 delegados, de los que un 396 han optado por la candidatura de Pérez Touriño, la única presentada y que no ha recibido ninguno en contra; otros 38 lo han hecho en blanco.

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, también ha sido reelegida como secretaria general del PSC-PSOE, con el apoyo del 85,16% de los delegados y sin ningún voto en contra. Gorostiaga, la única candidata, llegó al cargo hace tres años y medio con el apoyo de poco más del 50% del partido. Pero ahora la secretaria general de los socialistas cántabros ha recibido el apoyo de 373 delegados, con 65 votos en blanco.

En Pamplona Carlos Chivite ha sido elegido nuevo secretario general del PSN-PSOE. Chivite ha declarado que no se ha producido "ni victoria ni derrota" y que su ambición es la unidad interna y "ganarle a la derecha" en las autonómicas de 2007. El nuevo secretario general ha logrado 111 votos a favor, frente a los 101 de Juan José Lizarbe, hasta hoy en el cargo. Por último, Javier Fernández ha sido reelegido secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

También en Castilla-La Mancha José María Barreda seguirá como secretario general de los socialistas en esta comunidad, con el 99,01% de los votos; en Aragón, Marcelino Iglesias ha obtenido el respaldo del 98,97% de los delegados.

Ibarra seguirá al frente de Extremadura

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura, ha sido reelegido hoy secretario general de los socialistas extremeños con el 98,66% de los votos emitidos por los delegados que han asistido al IX Congreso del PSOE de la región, que se celebra en Cáceres hasta mañana. El dirigente extremeño ha obtenido 295 votos de los 299 emitidos, habiendo únicamente cuatro votos en blanco, según ha dado a conocer la presidenta de la mesa del Congreso y secretaria de la agrupación local del PSOE de Cáceres, Carmen Heras, pasadas las 18,30 horas de la tarde.

Ibarra ha encabezado la única candidatura a la Secretaría general del Partido en la región que ha sido presentada y que se ha votado, como es habitual, por separado de la de los órganos que mañana se elegirán y que son el comité regional, del comité federal y del de ética y garantía del PSOE extremeño.

Más información