_
_
_
_
_
LA TRAGEDIA DEL YAK-42

La Fiscalía investiga si hubo delito en la identificación errónea de los cadáveres del Yak-42

El Gobierno acuerda el pase a la reserva de dos generales implicados en las irregularidades

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado esta mañana que ha dado las "instrucciones oportunas" a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que se investigue la posible falsedad documental en la identificación de los cadáveres de las víctimas del accidente del avión Yak-42. Por su parte, el Gobierno ha acordado esta mañana que dos generales implicados en las irregularidades del caso pasen a la reserva, al tiempo que ha anunciado que continuará investigando y que presentará sus conclusiones al Congreso.

Antes de la toma de posesión del nuevo fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Carlos Varela, Conde-Pumpido ha destacado que esta actuación "muestra el apoyo de la Fiscalía" a las víctimas del accidente y a sus familiares. El fiscal general ha puntualizado que esta decisión "no prejuzga, en absoluto, una responsabilidad penal", a lo que ha agregado que su principal interés es "esclarecer los hechos". Mientras, el Gobierno ha acordado esta mañana en la reunión del Consejo de Ministros el pase a la reserva de dos generales implicados en las irregularidades del caso del Yak-42, al tiempo que ha anunciado que va a seguir investigando el accidente.

Según ha explicado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, cuando el Gobierno tenga toda la información solicitará un pleno extraordinario en el Congreso. Los militares apartados del Ejército son el general médico de División Vicente Navarro y el general del Ejército del Aire José Antonio Beltrán, que firmaron la identificación de los cadáveres de los militares muertos en el siniestro. La portavoz del Ejecutivo ha indicado que, con esta decisión, el Gobierno cumple su compromiso de que "ningún responsable en los errores detectados en el caso del Yak-42 permanezcan en la cadena de mando" de las Fuerzas Armadas.

"Respeto total" a la Fiscalía

El acuerdo de hoy se suma a la decisión del Consejo de Ministros del pasado día 25, en el que aprobó el relevo de la cúpula del Ejército, con los nombramientos del nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, del Ejército de Tierra, José Antonio García González, y del Aire, Francisco José García de la Vega. La vicepresidenta ha manifestado que las familias de las víctimas del accidente en Turquía, ocurrido en mayo del pasado año y que causó la muerte de 62 militares españoles, tendrán todo el apoyo del Gobierno en lo que se refiere a la culminación de la correcta identificación de los 23 cadáveres que aún faltan por someterse a las pruebas de AND, de los que 18 ya han sido solicitadas.

Tras indicar que el Gobierno no puede compartir las actuaciones y procedimientos en su día desarrollados en torno a la gestión del accidente, ha explicado que el actual Ejecutivo va a "seguir investigando y recabando datos sueltos" y, una vez que la investigación, culmine se solicitará un pleno extraordinario en el Congreso para explicar sus resultados. Por otra parte, Fernández de la Vega ha confirmado que se está trabajando en un proyecto de ley sobre indemnizaciones para el personal en misiones en el extranjero, que se remitirá al Parlamento en el próximo periodo de sesiones. La portavoz ha precisado que se está estudiando incluir la retroactividad en esta normativa para que las víctimas del Yak-42 se puedan beneficiar de ella.

Sobre el anuncio del fiscal general del Estado, De la Vega se ha limitado a señalar que Conde-Pumpido "tiene autonomía en el ejercicio de la acción penal" y ha manifestado su "respeto total". Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se ha mostrado también "respetuoso" con la decisión de la Fiscalía General del Estado, al tiempo que se ha mostrado confiado en que dichas investigaciones no arrojarán responsabilidades políticas sobre el anterior Gobierno del PP porque la "verdad es la que es". "Preocupación, la justa", ha añadido. Para la Asociación de Familiares del Yak-42, la decisión del fiscal general supone "un giro de 180 grados" en el caso y "abre la puerta para esclarecer los hechos definitivamente".

Fernández de la Vega y Alonso, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Fernández de la Vega y Alonso, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_