_
_
_
_

España y el Reino Unido vuelven a enfrentarse por una nueva escala del 'Tireless' en Gibraltar

El Gobierno ha convocado dos veces esta semana al embajador británico para expresarle su "profundo malestar"

El submarino nuclear británico Tireless va camino de convertirse de nuevo en motivo de un encontronazo diplomático entre España y el Reino Unido. El Gobierno ha expresado hoy al embajador británico en España, Stephen Wright, su "profundo malestar" por la negativa de Londres a cancelar una escala que el submarino tiene previsto efectuar en Gibraltar en los próximos días. Además, ha señalado que la parada del buque marcará un "punto negativo" en las relaciones bilaterales.

Más información
Secretos y mentiras de un submarino nuclear

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha convocado hoy al embajador británico, por segunda vez esta semana, y le ha transmitido "el disgusto y el profundo malestar del Gobierno" por la negativa del Reino Unido a cancelar la escala del submarino, demostrando, a su juicio, una "falta de sensibilidad hacia la opinión pública española", en la que suscitó "un evidente rechazo" la anterior presencia del Tireless en el puerto de Gibraltar, que se produjo en mayo de 2000, cuando tuvo que detenerse por una avería, y que se extendió a lo largo de un año, mientras el fallo era reparado.

El Gobierno, que fue avisado por Londres de la llegada del submarino hace días y que ha intentado sin éxito evitar su llegada, ha solicitado a Wright que la escala prevista por el submarino "se acorte todo lo que sea posible" y "se efectúe con todas las garantías técnicas posibles de seguridad".

El Ministerio explica que el Gobierno español fue informado por Reino Unido el pasado 23 de junio de que el citado submarino nuclear realizaría una próxima visita al puerto del Peñón, precisando que se trataba, según el comunicado, "de una visita planificada desde hace varios meses, dentro de un programa normal de operaciones". Entonces, León pidió que "se cancelase la visita pese a las garantías ofrecidas por el GTobierno británico de que el Tireless cumple con los máximos criterios técnicos exigidos y no plantea problema alguno de seguridad".

La de hoy ha sido la segunda vez que el Gobierno ha convocado al embajador británico, ya que el lunes fue llamado por el director general de Política Exterior para Europa y América del Norte, Josep María Pons. Ante la negativa del Reino Unido a cancelar la escala y pese a que el Gobierno español "desea mantener las mejores relaciones de cooperación con el Gobierno británico en todos los ámbitos", Madrid señala que la llegada del Tireless supondrá "un punto negativo en las buenas relaciones" entre ambos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_