_
_
_
_
_

Cronología del 'Caso Tabacalera'

César Alierta y miembros de su familia están siendo investigados por la Audiencia Provincial de Madrid por supuesto abuso de información privilegiada durante su presidencia de Tabacalera, en 1997. La compra-venta de acciones durante este periodo les reportaron una plusvalía superior a 1,8 millones de euros.

1997

La empresa familiar Creaciones Baluarte, administrada por el sobrino del presidente de Telefónica Luis Javier Placer Mendoza, compra acciones de Tabacalera por un valor de 386 millones de pesetas, supuestamente haciendo uso de información privilegiada: Tabacalera tenía intención de comprar la empresa de cigarros estadounidense Havatampa. Además, el Gobierno iba a decretar una subida de los precios de las cajetillas de tabaco.

1998

• Baluarte vende la totalidad de las acciones de Tabacalera, obteniendo unas plusvalías de 310 millones de pesetas (1,8 millones de euros).
• La CNMV abre una investigación sobre los movimientos registrados en los días previos y posteriores a la adquisición de Havatampa, pero no encontró "base objetiva" para sancionar al sobrino de Alierta.

Diciembre 1999

Creaciones Baluarte anuncia su liquidación con un activo patrimonial de 183 millones de pesetas.

22 de Enero de 2002

La Fiscalía Anticorrupción anuncia que investigará a Alierta y a su familia con el fin de averiguar si hay base para demandarles por los delitos de tráfico de influencias, información privilegiada, prevaricación y soborno.

22 de Noviembre de 2002

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE) presenta una querella contra Alierta, su esposa y su sobrino por un presunto delito de uso de información privilegiada.

13 de diciembre de 2002

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, paraliza la querella que preparaba la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente de Telefónica, César Alierta.

14 de Febrero de 2003

El titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Juan Luis Rodríguez Ponz, desestima la querella de Auge contra César Alierta, su esposa y su sobrino, por no encontrar indicios de delito.

27 de Marzo de 2003

AUGE presenta un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

11 de Junio 2003

La Audiencia Provincial de Madrid ordena abrir un procedimiento contra el presidente de Telefónica.

6 de Junio de 2004

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordena al juez de este tribunal, Fernando Andreu, que reclame el 'caso Tabacalera'.

1 de julio 2004

La Audiencia de Madrid admite a trámite la querella de AUGE por un supuesto uso de información privilegiada e impone a Alierta una fianza de 4,95 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_