Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

El CGPJ dice que corresponde al juez Del Olmo decidir sobre el acceso de la comisión al sumario

PP y PSOE se enfrascan en un cruce de declaraciones sobre la existencia de algunos documentos pedidos por la comisión

Es al juez Juan del Olmo a quien corresponde decidir si concede a la comisión de investigación del 11-M el acceso al sumario de los atentados. Así lo ha establecido esta mañana el Consejo General del Poder Judicial, en respuesta a la petición del organismo parlamentario para acceder a los documentos de la investigación judicial. El CGPJ estima que es el juez instructor del caso el que debe decidir.

En un comunicado, el CGPJ señala que no corresponde a este órgano judicial decidir sobre dicha petición "por situarse fuera de sus competencias y vincularse con la potestad" del juez Del Olmo. De esta manera, la Comisión Permanente del CGPJ ampara la independencia judicial de los tribunales españoles frente a otros poderes.

El CGPJ ha acordado además pedir al presidente de la Audiencia Nacional que le remita "a la mayor urgencia posible" el número de causas judiciales abiertas en ese tribunal sobre terrorismo islámico. Asimismo, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia deberán informar también al CGPJ de los procedimientos judiciales abiertos sobre los incidentes ocurridos el 13 de marzo de 2004, la jornada de reflexión, ante las sedes del PP e instituciones públicas. Ambas informaciones serán remitidas a la comisión de investigación del Congreso de los Diputados.

Trifulca por los papeles

Por otra parte, PP y PSOE se han enzarzado en un cruce de declaraciones en relación a la noticia publicada hoy por EL PAÍS, que señala que el Gobierno no encuentra parte de los documentos que ha pedido la comisión de investigación, en concreto actas de algunas reuniones de los altos responsables del Gobierno con motivo de los atentados. Esta tarde, a las 20.00, ha concluido el plazo para entregar dichos documentos y el Gobierno ha remitido a las Cortes 24 de 75.

El PSOE confía en que existan esos documentos y en que no falten actas como la de la reunión del gabinete de crisis, que el PP asegura haber celebrado el mismo 11-M. Su portavoz en el Parlamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que no se "atreve a pensar" que no se redactaran dichas actas, en especial la del gabinete de crisis, algo que le parecería "insólito e irresponsable".

Según los socialistas, o esas reuniones no se convocaron formalmente, o se ocultan documentos, o se han sustraído, con lo que el PP habría incurrido en "deslealtad".

Mientras, el PP ha denunciado "filtraciones interesadas" por parte del Gobierno y le ha exigido que envíe toda la documentación al Congreso. Eduardo Zaplana, portavoz de los populares entiende que si el Gobierno duda de que existan esos documentos es porque "está bastante nervioso" y por eso se dedica a "filtrar" información y a "intoxicar" a los medios de comunicación.