Zapatero muestra un documento para probar que Aznar aceptó la doble mayoría
El presidente asegura que él consiguió en Europa lo que al ex presidente no le dieron
El anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, aceptaba el sistema de doble mayoría en la UE y un reparto de poder en la Unión prácticamente calcado al obtenido por el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero en la Cumbre de Bruselas. Así lo ha asegurado hoy Zapatero en el Congreso, mostrando un documento recibido de manos de Aznar en el traspaso de poder tras las elecciones en el que se afirma que España aceptaría que el umbral de población para la toma de decisiones en la UE se situase en el "65 o 66%".
Zapatero ha conseguido, en el turno de réplica de su comparecencia para explicar la Cumbre de Bruselas, un golpe de efecto para desmontar la tesis de que el PP defendía mejor los intereses de España en Europa cuando estaba en el poder aferrándose al Tratado de Niza. Se trata de un documento de la secretaría de la Conferencia Intergubernamental que Aznar entregó a Zapatero el pasado 25 de marzo, en el traspaso de poder tras la victoria socialista, y que dice textualmente: "España, en efecto, ha dejado entender oficiosamente que aceptaría un umbral (de población) de este orden (65 o 66%)".
Zapatero ha pretendido demostrar que el propio Aznar ya había renunciado al voto ponderado que contemplaba el tratado de Niza antes de dejar el poder, y que lo que demuestra ese documento de la CIG es que en la cumbre de diciembre los socios comunitarios no le quisieron dar los umbrales de doble mayoría (55% de Estados que representen al menos un 65% de europeos), que finalmente ha conseguido un gobierno socialista. "En esta negociación, el Gobierno socialista ha conseguido lo que que el Gobierno del PP quería y el Consejo Europeo de diciembre no le dio", ha dicho Zapatero.
Tras el golpe, Zapatero se ha permitido una ironía lanzada directamente contra el líder de la oposición. "El señor Aznar hizo mejor el traspaso de poderes conmigo que con usted o pensándolo bien: quizá el problema es que el señor Aznar no ha hecho todavía el traspaso de poderes con usted", le ha dicho a Rajoy en referencia a la designación por el ex presidente de su candidato a La Moncloa.
Ha agregado que el Gobierno socialista tiene "un talante que dista mucho de ir a los sitios a sacar a España del rincón de la historia. Este gobierno trabaja por defender los intereses de España, que son los del conjunto de la UE (...) La historia de nuestro país demuestra que aquellos que presumen de defender los intereses de España, normalmente han prestado muy pocos buenos servicios a este país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.