El Gobierno planea un tren de velocidad alta que una el norte y el mediterráneo sin pasar por Madrid
La ministra de Fomento no detalla ni plazos ni presupuestos
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretende interconectar por línea férrea de "velocidad alta" la zona norte de España con la costa mediterránea sin pasar por Madrid. Así lo ha explicado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en una rueda de prensa, en la que ha esbozado los planes del Gobierno en materia de ferrocarril, que pasan por unir el País Vasco y Cantabria con Valencia a través de Aragón.
Según ha explicado la ministra, que no ha detallado ni plazos ni presupuestos del proyecto, se trataría de reforzar tramos ferroviarios ya existentes y construir otros nuevos -hasta 300 kilómetros de nueva vía- para unir la llamada "Y vasca" -el trazado de alta velocidad que unirá las capitales vascas- con Zaragoza y Zaragoza con Sagunto pasando por Teruel. Eso dibujaría una diagonal que uniría por ferrocarril de "velocidad alta" -hasta 250 kilómetros por hora- Santander con Valencia.
Más adelante, se conectaría la línea también con Cantabria, desde Bilbao, y con Francia por el Pirineo central, a través de Huesca, para lo cual se han abierto conversaciones con el Gobierno galo, según ha explicado la ministra.
El eje primario -Cantábrico-Valencia- constaría, según ha explicado Álvarez, de 600 kilómetros de vía mixta que transportará mercancías y viajeros a 250 kilómetros por hora. La mitad de la longitud será de nueva creación y en el resto -los tramos Zaragoza-Logroño y Logroño-Vitoria- se mejorarán las condiciones de la vía existente para adaptarla a la alta velocidad.
Tren convencional y AVE
La ministra ha explicado el plan después de una intervención en el Foro Nueva Economía, en el que ha hablado de compatibilizar el ferrocarril convencional con el de alta velocidad. Así, ha abogado hoy por impulsar el tren tradicional, en tramos donde no está justificada la implantación del AVE. En todo caso, ha asegurado que su departamento no tiene intención de paralizar ningún proyecto de alta velocidad del anterior Gobierno que ya se encuentre en construcción, sino que se estudiarán en detalle los que estén en fase de proyecto. Además, ha explicado que se está reuniendo con todas las comunidades autónomas para consultarles sus necesidades de infraestructuras y que pretende llegar a un acuerdo global, similar al Pacto de Toledo de las pensiones pero en infraestructuras y transportes.
Según Álvarez, el ferrocarril español debe "complementarse" entre la alta velocidad y el tren convencional, pues ambos deben coexistir. "Quiero dejar claro que no vamos a potenciar la alta velocidad de una forma ilimitada, sino controlada y selectiva", aunque "no se van a paralizar las obras de la alta velocidad, porque los caminos iniciados no se van a desandar". Para la ministra no se puede perder el tren convencional, y por ello "vamos a recuperarlo", como "alternativa viable y sostenible" en algunos territorios donde no tienen otro tipo de comunicación y porque puede ser "muy bien utilizado para el transporte de mercancías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.