_
_
_
_
_

La falta de espacio obliga a 18 presos a compartir una celda de 35 metros en Las Palmas

Los funcionarios denuncian que la saturación de la prisión de Salto del Negro afecta al cumplimiento de las sanciones

En la prisión de Salto del Negro en Las Palmas de Gran Canaria, 18 presos comparten una celda de 35 metros cuadrados que antes albergaba la escuela del centro. La Plataforma Sindical de Funcionarios denuncia que este espacio no esta preparado para albergar internos y que "ya no caben todos de pie".

En la celda, además de las camas, hay tres lavabos, tres urinarios y otros tantos aseos turcos. Los funcionarios denuncian que la prisión está a punto de volver a rebasar, con 1.451 internos, el récord de ocupación que ya alcanzó en marzo de 2003 cuando en el centro penitenciario había 1.456 reclusos.

Los funcionarios alertan también de que "la falta de espacio ha afectado al cumplimiento de las sanciones, ya que también se está utilizando las celdas de aislamiento para internos que no caben en Ingresos".

12 años esperando por una prisión

Además de recordar que en su programa electoral el PSOE prometió cumplir el mandamiento legal de un interno por celda, los trabajadores reiteran la necesidad de construir en Gran Canaria una segunda prisión, un asunto que se viene discutiendo desde 1992, año en el que su coste se fijó en 7.000 millones de pesetas, equivalente a 42 millones de euros, y que en la actualidad podría superar los 60 millones de euros. "Los políticos siguen discutiendo si se hace la nueva prisión, dónde se hace, si hay dinero, igual que llevan haciendo desde hace doce años, tiempo en el que el incremento de presos ha sido espectacular y nuestra única salida ha sido enviarlos a prisiones de la Península y Tenerife, medida que no gusta a nadie", ha añadido.

La Plataforma asegura que en la prisión de Salto del Negro no se puede albergar a más internos con unas mínimas condiciones y ha reclamado respuestas por parte de la clase política porque los trabajadores, dicen, y están cansados de palabras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_