_
_
_
_
LA MATANZA DEL 11-M | La investigación

El juez Del Olmo deja en libertad a tres de los primeros detenidos por el 11-M

Se trata de Mohamed Chaoui, Mohamed Bekkali y Abderrahim Zabak, que fueron considerados presuntos autores materiales de los atentados

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha dejado esta tarde en libertad sin fianza a Mohamed Chaoui, Mohamed Bekkali y Abderrahim Zabak, tres de los primeros detenidos en relación con los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, según han informado a este periódico fuentes de la investigación. Los tres, que fueron considerados presuntos autores materiales de los atentados, continúan imputados en la causa y deberán someterse a una serie de restricciones: presentarse semanalmente ante el juzgado, prohibición de abandonar el territorio nacional, retirada de pasaporte y fijar domicilio y teléfono.

Más información
Del Olmo envía a prisión e incomunicados a cinco detenidos en Asturias
El Congreso reclamará informes secretos del CNI y del sumario sobre el 11-M

La libertad de estas tres personas, según las fuentes consultadas, se ha producido a petición de la fiscal Olga Sánchez ante la "debilidad de los indicios" que contra ellos aparecen en la causa, ya que, a pesar de que en un principio se les consideró como presuntos autores materiales de los atentados, no han sido reconocidos con firmeza por ninguno de los pasajeros de los trenes.

Chaoui y Bekkali fueron detenidos en Madrid el pasado 13 de marzo, sólo 48 horas después de los atentados, junto a Jamal Zougam, uno de los supuestos autores materiales de la masacre, e ingresaron en prisión cinco días después acusados, como éste, de pertenencia a banda armada, 190 asesinatos consumados, otros 1.430 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas.

Ambos negaron su implicación

Desde entonces, el primero permanecía ingresado en la prisión de Valdemoro y el segundo en la de Soto del Real, ambas en Madrid. En esta última cárcel estaba también Abderrahim Zabak, químico de formación, detenido el 17 de marzo y acusado de los mismos delitos que los anteriores.

Durante su declaración ante el juez, Chaoui, hermanastro de Jamal Zougam, insistió en su inocencia y relató que la mañana de los atentados se despertó a las 9.45 horas y que en la cama de al lado se encontraba durmiendo su hermano, a pesar de que reconoció que no mantienen mucha relación porque ambos son muy diferentes y porque Jamal es "muy religioso".

Por su parte, Bekkali proclamó su inocencia a gritos y explicó que en la mañana del 11 de marzo un compañero de piso le despertó a las 10.55 horas y le comunicó que se había producido un atentado en Atocha. Diez minutos más tarde, continuó Bakali en su declaración, ya se encontraba en su puesto de trabajo en un locutorio situado en el barrio madrileño de Lavapiés del que era propietario Zougam. Zabak, químico de formación y nacido en Tánger en 1971, compareció ante el juez el pasado 22 de marzo y abandonó llorando las dependencias del Juzgado después de conocer las imputaciones que pesaban sobre él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_