_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

El recuento del voto de los emigrantes no modifica los escaños y aumenta la ventaja del PSOE

El PP no logra su diputado 24 y Galeusca conserva su tercer representante, según datos facilitados por populares y socialistas

El escrutinio de los sufragios procedentes del extranjero ha incrementado en 50.000 votos la ventaja obtenida el domingo por el PSOE sobre los populares en las elecciones europeas y ha mantenido sin cambios el reparto de escaños, por lo que el PP no logra su diputado número 24 y Galeusca conserva su tercer representante. Estos datos, facilitados esta tarde por el PP y el PSOE, corresponden al recuento efectuado por las juntas electorales provinciales de los más de 260.000 votos remitidos por los electores del Censo de Residentes Ausentes (CERA), en el que están inscritos 1.084.724 españoles.

Más información
Resultados de las elecciones europeas
Composición del Parlamento Europeo
El presidente garantiza a Esquerra que defenderá el catalán en la Unión Europea

Según fuentes populares, este escrutinio atribuye al PP unos 66.000 votos y algo más de 8.300 a Galeusca, por lo que el escaño que se disputaban ambas formaciones en este recuento se consolida a favor de la coalición nacionalista. El PP se quedó el pasado domingo a 5.114 votos de conseguir el escaño número 24, pero dicha cantidad sólo valía siempre y cuando Galeusca no hubiera obtenido ni una papeleta más, ya que en caso contrario los populares tenían que sumar ocho votos por cada uno de la coalición nacionalista, según los cálculos de este partido.

Por su parte, el PSOE ha anunciado que el escrutinio del voto exterior arroja una ventaja de 50.000 votos para este partido sobre el PP y ha destacado que esta "distancia tan abultada" entre ambas formaciones políticas no se ha registrado en "ninguna otra consulta electoral". El PSOE asegura en un comunicado que este partido ha obtenido 116.095 votos, frente a los 65.660 votos del PP, un resultado que califica de "histórico" y "espectacular".

Una brecha "de más de 50.000 votos"

"Se abre una brecha de más de 50.000 votos de ventaja del PSOE sobre el PP, lo cual constituye un resultado espectacular, teniendo en cuenta que la diferencia entre uno y otro partido, en unas elecciones europeas, nunca había alcanzado los 20.000", destacan los socialistas. El PSOE destaca que "duplica" en los comicios europeos su número de votos en relación con las anteriores elecciones al Parlamento Europeo y que "supera también" los obtenidos en las elecciones generales del 14 de marzo del 2004. Este partido afirma que ha ganado al PP en el voto procedente del exterior en todas las comunidades, salvo en La Rioja.

Fuentes populares han indicado que las juntas electorales provinciales aún estaban revisando el escrutinio general y que, aunque ya se han detectado algunos errores materiales, no parece probable que modifiquen los resultados. El escrutinio general de las juntas electorales provinciales

deberá quedar concluido antes del día 19 y entonces se abrirá un plazo -hasta el 21 de junio- para que las fuerzas políticas puedan presentar reclamaciones.

Las propias juntas provinciales resolverán esos recursos en los dos días posteriores -22 y 23 de junio- y remitirán antes del 28 de junio a la Junta Electoral Central (JEC) la certificación sobre los resultados de las elecciones en cada provincia. La JEC atribuirá entonces los 54 escaños en el Parlamento Europeo y proclamará los resultados definitivos, para lo que dispone de un plazo que acaba el 3 de julio. En el recuento del pasado domingo, el PSOE logró 6.621.570 votos y 25 diputados; el PP, 6.315.294 y 23 escaños; Galeusca, 790.051 y tres representantes; Izquierda Unida, 636.458 y dos eurodiputados; y Europa de los Pueblos, 380.095 y un parlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_