_
_
_
_

El PP ofrece su apoyo a Zapatero para "seguir bloqueando" la Constitución europea

Zapatero pide "flexibilidad" a los 25 para poder cerrar un acuerdo

El poder en la Europa debe repartirse de la forma "más simple, transparente y eficaz posible", y por ello el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, espera que los 25 lleguen pronto a un acuerdo, "cada día más probable", para lo que ofrece una "postura positiva" pero pide a cambio "flexibilidad". El Partido Popular, por su parte, le ha ofrecido hoy mismo su apoyo para "bloquear" el proyecto de Constitución si no satisface sus expectativas.

Más información
La Junta Electoral insta a PP y PSOE a aplazar el debate en TVE a "cualquier otro día"

Zapatero se ha reunido hoy en La Moncloa con presidente del Gobierno danés, Anders Fogh Rasmussen, para acercar posiciones de cara a la decisiva cumbre que se celebrará la semana que viene en Bruselas, y en la que los líderes de la Unión Europea quieren cerrar el proyecto de la Constitución para los 25. Tras la reunión, Zapatero ha afirmado que "los umbrales establecidos por la Convención [que redactó el borrador] deben tener un margen de flexibilidad que permita el acuerdo", que combine "la eficacia en las decisiones, la operatividad de la decisión en el Consejo y un grado de representatividad de la población que apoya las decisiones". Rasmussen ha coincidido en que la marcha de la negociación permite ser optimistas, aunque ha advertido que quedan "asuntos pendientes" para conseguir ese sistema "lo más simple, transparente y eficaz posible". "No nos podemos permitir un nuevo fracaso", ha añadido.

Pero para el Partido Popular, el reparto de poder consensuado en el Tratado de Niza sigue siendo el mejor camino para defender los intereses de España en Europa. En opinión de su secretario general, Mariano Rajoy, el sistema de doble mayoría de la futura Constitución europea favorece a los grandes en detrimento de los países medianos. Así, Rajoy ha advertido a Zapatero que no acepte un reparto de poder inferior para España en el futuro tratado constitucional, so riesgo de "pasar a la historia de España" por su política exterior.

El político conservador ha ofrecido el apoyo de su formación al Gobierno para bloquear las negociaciones, que se celebrarán en el próximo consejo europeo del 17 y 18 de junio, si éstas rebajan el actual poder de España en la UE. "El Gobierno tendrá el apoyo del PP si hay que seguir bloqueando la Constitución Europea", ha afirmado. En todo caso, ha aclarado que el PP pedirá el voto a favor de la Constitución europea si se celebrara un referéndum para su entrada en vigor.

Las cifras del reparto de poder

La clave del asunto es el sistema para repartir el poder. Para asegurar el acuerdo, los líderes europeos deberán celebrar aún innumerables reuniones hasta el próximo 17 de junio que comienza la cumbre, mientras sus ministros de Exteriores y los técnicos de la Unión van cerrando los asuntos menos conflictivos.

España y Polonia, que hicieron fracasar el proyecto en diciembre pasado, han cambiado su planteamiento. Tras el vuelco electoral en España, el nuevo Gobierno presidido por Zapatero admite el sistema de la doble mayoría, y Polonia ha tenido que secundar esta postura para no quedar aislada.

Sin embargo, El tratado estipula ahora que esa doble mayoría es de Estados que representen al menos al 60% de la población de la UE, pero esa cifra se está negociando para que convenza a todos; por ahora, el sistema que más apoyos ha recabado es uno de doble llave que exija una mayoría del 55% de Estados que representen al menos al 65% de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_