Interceptada en Tarifa una embarcación con 10 inmigrantes irregulares a bordo
Canarias cerró la semana con un total de 232 inmigrantes detenidos
La Guardia Civil ha interceptado esta madrugada una embarcación neumática con diez inmigrantes indocumentados a bordo a unas cinco millas al sur de Tarifa (Cádiz), cuando trataban de alcanzar las costas españolas de forma clandestina. Se trata de la primera patera que llega a la zona desde el pasado 15 de enero.
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en colaboración con un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera, ha localizado sobre las 2.30 horas la embarcación neumática con diez inmigrantes indocumentados a bordo, después de haber sido detectada por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a unas cinco millas al sur de Tarifa, según ha informado esta mañana el Instituto Armado.
Según la Guardia Civil, dos de los diez inmigrantes indocumentados, todos varones mayores de edad y de origen magrebí, están acusados de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por ser los supuestos patrones de la expedición clandestina, por lo que pasarán a disposición judicial junto con otros irregulares que declararán como testigos.
La primera patera en más de cuatro meses
Por su parte, los inmigrantes que el juez no determine como testigos pasarán a disposición de la Policía Nacional para tramitar su devolución a Marruecos. Desde el pasado 15 de enero de 2004, en que se detuvieron 59 indocumentados entre los que viajaban dos menores de edad, no se había vuelto a interceptar una expedición clandestina de inmigrantes en las costas de Tarifa.
Por otro lado, Canarias cerró la semana pasada con una cifra total de 232 inmigrantes detenidos, tras ser interceptado en la noche del sábado un grupo de 33 que se suma a los llegados en las jornadas anteriores. La mayoría de los detenidos en la última expedición localizada, que se halló a dos millas de las costas del municipio de Pájara, en Fuerteventura, procedían del África Subsahariana, origen de 31 de ellos, mientras que los dos restantes son de nacionalidad marroquí, al igual que dos patrones que fueron capturados también a bordo de la patera en que navegaban.
Una vez computados los de la barca del sábado, el número de
patrones detenidos se eleva a 11 en siete días. En ese periodo la gran parte de los inmigrantes interceptados cuando llegaban a Canarias, que volvieron a ser numerosos tras unas semanas de descenso en la entrada de pateras, fueron, como es habitual, africanos, si bien el pasado viernes se detectó en una barca a 30 de procedencia asiática, en concreto de Cachemira (India). Un lugar desde el que debieron recorrer unos 10.000 kilómetros hasta llegar a Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.