Comienzan a llegar los primeros invitados a la boda del Príncipe y Letizia
Pasado el mediodía ha aterrizado el príncipe Naruhito de Japón sin su esposa Masako
Desde primeras horas de la mañana de hoy han comenzado a llegar a Madrid, de forma escalonada, algunos de los invitados al enlace del príncipe Felipe y Letizia Ortiz, entre presidentes, mandatarios y miembros de las principales casas reales de todo el mundo. Pasado el mediodía aterrizaba en Barajas el príncipe Naruhito de Japón, con un pequeño incensario lacado como regalo de boda. Será mañana viernes, sin embargo, cuando se produzcan la mayoría de las llegadas más destacadas.
El heredero al trono del Crisantemo, de 44 años, no viene acompañado de su esposa Masako, de 40, ya que ésta permanece retirada de sus funciones oficiales desde el pasado diciembre cuando se le diagnosticó una infección cutánea originada por el estrés. Poco antes han desembarcado en el pabellón de autoridades del aeropuerto de Barajas los hijos y la mujer del último Sha de Persia.
Los primeros en aterrizar en Barajas han sido el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y su esposa. A las nueve de la mañana lo hacía la esposa del presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, Leila Rodríguez Pacheco. A la misma hora llegaba también la mujer del presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, Lila T. de Bolaños. Hoy también aterrizarán en Madrid la primera dama de Perú, Elian Karp de Toledo, en representación de su esposo, el presidente Alejandro Toledo; y representando a Colombia el ex presidente Belisario Betancur y su esposa, así como el ex presidente Andrés Pastrana que también llegará con su esposa. Además, está confirmada la asistencia del actual presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su mujer.
Sobre el mediodía ha aterrizado Constantino, hermano de la Reina Sofía, con su esposa Ana María, su hijo Pablo y su nuera Marie Chantal Miller. Asimismo, está prevista la llegada de la representación alemana, con el príncipe Alois Konstantin y la princesa Anastasia de Lowenstein-Wertheim-Rosenberg, además del Duque de Baviera y el príncipe Georg Friedrich de Prusia. A primera hora de la tarde ha llegado la familia real jordana, cuya delegación está formada por la reina Rania de Jordania, el príncipe Faisal Al-Hussein y la princesa Alia Al-Feisal. Se espera igualmente la llegada de la princesa Máxima de Holanda, esposa del príncipe Guillermo, quien llegará acompañada del príncipe de Orange a última hora de la tarde.
Aunque estaba prevista para hoy se ha retrasado un día la llegada del príncipe Haakon Haakon de Noruega y de la princesa Mette-Marit, acompañados de su hija, la princesa Ingrid Alexandra. Mañana las llegadas más destacadas serán las del ex presidente surafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, que llegará sobre las once de la mañana acompañado de su esposa. Los Reyes de Noruega, Harald y Sonia, vendrán acompañados de su hija, Marta Luisa, y su esposo, Ari Behn. En representación de Rusia llegará el secretario del Consejo de Seguridad, Igor S. Ivanov, quien asistirá acompañado de su hija.
Reino Unido, Mónaco y Suecia
El viernes también llegará la familia real belga a la base aérea de Torrejón de Ardoz, entre ellos la reina Fabiola, el príncipe Philippe y su esposa, la princesa Matilde, además de la princesa Astrid y el príncipe Lorenz, que llegarán sobre las cuatro de la tarde para acudir, como el resto de miembros de las casas reales, a la cena de gala que se celebrará en el palacio de El Pardo a las ocho de la tarde.
Procedentes de Dinamarca, llegarán sobre las cinco de la tarde la reina Margarita con su esposo, el príncipe consorte Henrik. Además, se espera la llegada de la representación de Liechtenstein y Luxemburgo, con los Grandes Duques, Enrique I y María Teresa Mestre, y el Gran Duque Heredero, el príncipe Guillermo.
Desde Mónaco aterrizarán sobre las cinco de la tarde en la base aérea de Torrejón el príncipe heredero Alberto de Mónaco acompañado de la princesa Carolina y su esposo, Ernesto de Hannover. El príncipe de Gales llegará a la base aérea de Torrejón también el viernes, aunque aún no ha sido concretada la hora. Los Reyes de Suecia, Gustavo y Silvia, llegarán también a primera hora de la tarde a la base militar acompañados por su hija primogénita y heredera, la princesa Victoria.
Una cena con productos típicos
Los 400 invitados que acudirán mañana a la cena oficial de gala en el palacio de El Pardo para "invitados ilustres" y amigos del príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, disfrutarán de un aperitivo y tres platos realizados por Ferran Adrià y Juan Mari Arzak con productos típicos de la mayoría de las Comunidades Autónomas. Los vinos y el resto de las bebidas que se sirvan durante el aperitivo y los postres han sido escogidos personalmente por el príncipe Felipe y no correrán a cargo del Casino de Madrid, aunque se seleccionarán en maridaje con los platos definitivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.