_
_
_
_

Garzón envía a prisión a cuatro detenidos por su vinculación a una organización ligada a Al Qaeda

Los arrestados, tres argelinos y un español, están acusados de pertener al grupo terrorista Ansar el Islam

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado prisión incondicional para los cuatro detenidos en España el pasado jueves por su presunta vinculación con el terrorismo islamista. Los tres argelinos están acusados de integración en la organización terrorista Ansar Al Islam, perteneciente a Al Qaeda, y el español de colaboración con banda armada.

Además, dos de los argelinos -Samir Mahdjoub y Redouane Zenimi- también están acusados de un delito de terrorismo por falsificación de documento oficial. El otro argelino, Mohamed Ayat, sólo está acusado de integración, mientras que el español Francisco García Gómez, que vivía en el mismo docimilio que Samir y su hermano Farid (este último en prisión por otra causa), está acusado de colaboración.

El juez Garzón también ha ordenado el ingreso y prisión prisión de Heidi Ben Youssef Boudhiba, alias Fathi, Ali Ahmed Alfetdri y Ben Yamin Isaac, quien se encuentra detenido en Gran Bretaña por otros hechos.

Red de apoyo a Al Qaeda

En el auto de prisión dictado esta madrugada por Garzón se afirma que los detenidos en España "formarían parte de la red de apoyo de la organización terrorista Al Qaeda, con estrechas vinculaciones con Ansar Al Islam, integrada en aquel entramado. Entre las principales actividades del grupo estaría la de prestar financiación económica al resto de la red europea mediante el envío de cantidades de dinero desde España a traves de Samir Mahdjoub, con el visto bueno de Farid Mahdjoub desde la prisión, a Abderrazak Mahdjoub en Alemania y otros, que distribuirían las cantidades para financiar el envío de milicianos a Irak, utilizando la infraestructura de Ansar Al Islam en otros países, como Italia y Siria".

Garzón añade que la labor de los detenidos consistía en contribuir a la financiación de las células y a conseguir documentación falsa para otros miembros de la estructura terrorista, labor en la que también se hayan implicados otros imputados, como Khaleb Madani y Moussa Luouar, ya presos en esta causa, que actuaron de apoyo de algunos de los implicados en el atentado del 11-S en Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_