_
_
_
_
_

Canarias comienza el proceso de reforma de su Estatuto de Autonomía

El presidente de la Comunidad asegura que hay que sumarse al "pelotón de los históricos"

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, ha anunciado hoy el "arranque" del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias con la creación de un comité de expertos que elaborará un documento base que permita al archipiélago sumarse al "pelotón de los históricos" ahora que existe un "clima de diálogo adecuado".

Adán Martín ha expresado su deseo de que el archipiélago esté "en línea" con los avances en algunas comunidades en la reforma de sus estatutos, por lo que ha calificado de necesario "dominar esos tiempos" y comenzar a trabajar con "tranquilidad y agilidad" en el proyecto para llevarlo al Parlamento nacional. El proyecto de reforma, que arranca con el decreto aprobado ayer por el Gobierno para crear un comité asesor para la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, ya había sido planteado por el Ejecutivo canario, pero era necesario que hubiera un "debate sosegado".

Según Martín, ahora "ha llegado ese momento", una vez pasadas las elecciones, y "cuando se dan las oportunidades hay que tener las cosas preparadas". Canarias, según explicó el presidente, tiene justificadas suspeticiones de reforma del Estatuto, por lo que "debe aspirar" asumarse a las reformas planteadas por otras autonomías en "un ámbito global", y en el que se reconozca las distintas singularidades de las regiones pero con respeto a los principios de solidaridad.

El proceso de reforma estará ceñido durante los próximos seis meses al comité de expertos, que "sin dirigismo político" elaborarán un documento que se llevará posteriormente al Parlamento de Canarias. Este comité, que estará formado por entre siete y diez expertos de reconocido prestigio en ciencias políticas y derecho, estará encuadrado en el "seno de Presidencia", con el fin de agilizar su funcionamiento, ha explicado Martín. Los miembros de este comité serán nombrados tras consultar a las fuerzas políticas.

Para Adán Martín, el documento que tendrán que elaborar los expertos debe tener como tres ejes básicos la estructura política, el régimen competencial, y el régimen económico y fiscal del archipiélago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_