_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS

Todos los grupos, menos el PP, respaldan la decisión de Zapatero de retirar las tropas de Irak

Coinciden en denunciar la vileza de las torturas en Irak y critican la "foto de las Azores", la "ilegalidad" de la guerra y sus "mentiras"

El pleno del Congreso ha aprobado hoy, con 186 votos a favor, 141 en contra y cuatro abstenciones, la proposición no de ley firmada por todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, en apoyo a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar las tropas de Irak. Tres de las cuatro abstenciones han sido de diputados populares.

Más información
Bono confía en que las tropas españolas completen su salida de Irak durante la próxima semana
Bono asegura que los médicos españoles no tuvieron constancia de torturas en Irak

En el pleno de la cámara, PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Grupo Mixto han reafirmado, además del compromiso de España con la estabilidad, soberanía, integridad territorial y reconstrucción de Irak, su solidaridad con el pueblo iraquí y la plena colaboración con Naciones Unidas. Además, estas fuerzas parlamentarias han reiterado la firme decisión de luchar contra todo tipo de terrorismo, respetando la legalidad internacional, en estrecha unión con los aliados de España, y particularmente, con la UE.

En términos generales, los grupos proponentes han coincidido en denunciar la vileza de las torturas en Irak y han criticado la "foto de las Azores", la "ilegalidad" de la guerra y sus "mentiras", así como han compartido la opinión de que el mundo y concretamente Oriente Próximo no son más seguros ahora, sino todo lo contrario. También han resaltado el protagonismo de la oposición ciudadana contra la intervención militar en Irak y algunos han pedido al PP que recapacite y se incorpore al "consenso" de todos los demás.

Debate "inútil"

En contra de la proposición, Gustavo de Arístegui, del PP, ha señalado que el nuevo Gobierno ha ejercido una política de "hechos consumados", con declaraciones llenas de "contradicciones y paradojas" y, por tanto, ha calificado el debate de hoy de "francamente inútil". Ha opinado que el PSOE ha cumplido la promesa del repliegue con "un doble incumplimiento", pues no hubo debate parlamentario previo, ni tampoco se esperó al 30 de junio para que la ONU asumiese la dirección política y militar en Irak. Se ha preguntado cuándo tomó Rodríguez Zapatero la decisión. Si fue antes del debate de investidura, "malo" porque se "hurtó", según Arístegui, "el conocimiento al Congreso". Si fue el 18 de abril, al día siguiente de prometer el cargo, "peor" por la "precipitación".

Llamamiento al PP a incorporarse al "nuevo consenso"

El socialista Diego López Garrido ha pedido a los diputados del PP que se unan al consenso y "no queden rehenes de su pasado", más ahora por el agravamiento de la situación en Irak. Ha destacado que, con el respaldo parlamentario, la orden del presidente del Gobierno, tomada en ejercicio de sus competencias, "se va a convertir en una decisión de Estado". El repliegue -ha asevarado- fue "una apuesta por la moralidad política y por la recuperación de la seguridad en Irak", así como "una señal a la comunidad internacional" de que no se puede volver a situaciones ajenas a la legalidad internacional y a la opinión pública mayoritaria. Garrido ha señalado además que las torturas otorgan "aún más sentido" al repliegue y demuestran que la guerra de Irak fue un "fracaso" al principio y lo será en su conclusión.

En nombre de CiU, Jordi Xuclá ha advertido del riesgo de que la retirada de las tropas, que respaldó, sea el primer paso de una política exterior de "inhibición", pues afirmar que nunca, ni bajo mandato de la ONU, España participará en una fuerza internacional de estabilización para el retorno de la soberanía al pueblo iraquí "suena a aislacionismo". Xuclá ha instado al PP a abrir un periodo interno de reflexión para incorporarse al "nuevo consenso" en torno a Irak y, por otro lado, ha dicho que las torturas son un "descrédito de los gobiernos indirectamente responsables".

Joan Puig (ERC) ha censurado que el Gobierno anterior no sometiera a debate previo el respaldo a una guerra "ilegítima" ni el envío de tropas, y ha instado al nuevo Ejecutivo a seguir una política exterior de paz y a que se esclarezca el caso del cámara de Telecinco José Couso, muerto en Bagdad.

Una política exterior diferente

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha calificado la situación en Irak de "estercolero nauseabundo" y ha pedido que no se confunda el repliegue con "abandonar a su suerte al pueblo iraquí". Por IU-ICV, Joan Herrera espera que la retirada sea "un punto de partida" para la construcción de una nueva política exterior española de "liderazgo con los países árabes".

Paulino Rivero, de Coalición Canaria, ha subrayado que "EE UU y la Coalición han perdido, si es que quedaba algún gramo, su autoridad moral", y ha pedido que España "participe, impulse medidas dirigidas hacia una resolución de la ONU para que el pueblo iraquí asuma su propia dirección" y para "frenar" a Estados Unidos. En sentido similar se han manifestado todos los portavoces del Grupo Mixto (BNG, CHA, EA y NA-Bai).

La intención del PSOE era que la iniciativa votada hoy se hubiera debatido el pasado 27 de abril, coincidiendo con la comparecencia del presidente del Gobierno ante el pleno de la Cámara Baja para informar de su decisión, pero el PP se opuso a alterar el orden del día de la sesión.

La previsión del Ejecutivo es que las tropas desplegadas en la localidad iraquí de Diwaniya traspasen el control de Base España al Ejército de Estados Unidos entre los próximos días 15 y 17, lo que podría anticipar el regreso de los efectivos antes del día 27 de mayo, fecha límite establecida por José Luis Rodríguez Zapatero.

Los diputados del grupo popular, Eduardo Zaplana y Ángel Acebes, y el secretario general del PP, Mariano Rajoy, durante el pleno del Congreso.
Los diputados del grupo popular, Eduardo Zaplana y Ángel Acebes, y el secretario general del PP, Mariano Rajoy, durante el pleno del Congreso.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_