MATANZA EN MADRID

Zapatero y la familia real rinden homenaje a las víctimas del 11-M dos meses después de la tragedia

Todavía hay 18 personas ingresadas en hospitales de la Comunidad de Madrid

Madrid vive una jornada de recuerdo, hoy, día en que se cumplen dos meses de la tragedia del 11-M, en la que perdieron la vida 192 personas. Un serie de actos han servido de homenaje tanto para aquellos que murieron en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y el Pozo del Tío Raimundo, como para los que todavía sufren las consecuencias de la matanza. Y es que, dos meses después, todavía continúan 18 personas ingresadas en hospitales de la Comunidad de Madrid. En total, han sido dadas de alta 1.552 personas de las que fueron hospitalizadas tras sufrir los atentados.

Más información

El Príncipe Felipe de y su prometida, Letizia Ortiz, son algunos de los protagonistas de esta jornada. Hoy han visitado la estación de Atocha para rendir un homenaje a las víctimas. Don Felipe y su prometida han sido recibidos a la entrada de la puerta principal de la estación de Atocha por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras autoridades.

Seguidamente, se han dirigido al vestíbulo de Cercanías, cerca del lugar donde se produjo una de las explosiones terroristas, y en el que permanece instalado una especie de altar que se estableció el mismo día de la matanza, con velas encendidas y flores en recuerdo de los fallecidos y los heridos. El Príncipe ha depositado un ramo de flores en el improvisado altar en el que siguen encendidas muchas velas como homenaje a las víctimas.

Tras el homenaje en Atocha, el Príncipe y su prometida, se han trasladado hasta el colegio Ciudad de Valencia, ubicado en el barrio de Santa Eugenia, en el que estudian seis niños que se quedaron huérfanos en los atentados terroristas del pasado 11 de marzo. La pareja ha visitado durante hora y media varias clases de Educación Infantil y Primaria del colegio, en el que estudian 1.400 alumnos y del que ya han desaparecido los crespones y los símbolos que recordaban los atentados, con el fin de que los niños recuperen poco a poco la normalidad.

Zapatero recibe a los colectivos sanitarios

Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy en el Palacio de La Moncloa a miembros de los colectivos sanitarios que actuaron el día de los atentados del 11 de marzo. El jefe del Ejecutivo se ha entrevistado con representantes de los hospitales, de los servicios de urgencia, de las ambulancias y demás colectivos sanitarios. Al acto también ha asistido la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. El presidente ha agradecido a los que ha calificado como "héroes cotidianos", su ejemplo de ciudadanía y de valor cívico demostrado en el desempeño su labor durante el 11-M.

Zapatero ha saludado uno por uno a los coordinadores de urgencias de la Comunidad, a sus gerentes, a los representantes del SUMER y SAMUR y de los centros de salud de Valdebernardo y Entrevías. Tras asegurar que todos los heridos y familiares con los que ha hablado le han trasladado el maravilloso trato de que han sido objeto por parte de los profesionales sanitarios, ha señalado que esa actitud ha servido para paliar el dolor, recuperar a muchos heridos y consolar "tanta injusticia y drama vividos". Además, ha adelantado su intención de mejorar y dotar de más recursos y medios a este sistema sanitario, ya que considera que es "la mejor garantía de una sociedad del bienestar".

Finalmente, el presidente del Gobierno ha anunciado que el "sencillo acto" celebrado hoy en el Palacio de la Moncloa con los profesionales de la sanidad, tendrá continuación próximamente con otros colectivos de empleados públicos que tuvieron también una especial relevancia a consecuencia de los atentados de hace dos meses y que, de igual forma, "dieron una gran lección".

"Un 11-M para la esperanza"

Por otro lado, el Comité Español de Unicef ha propuesto a los alumnos de todos los colegios españoles que secunden hoy en sus respectivos centros educativos una movilización por la no violencia, el respeto a la paz, la justicia y las culturas. Bajo el lema "Un 11-M para la esperanza", Unicef pretende con esta iniciativa sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad "de luchar por la construcción de un mundo más justo y solidario, donde se garantice el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, y donde la violencia, cualquiera que sea su naturaleza, no tenga cabida".

Los escolares que decidan apoyar esta iniciativa tendrán que salir a los patios de sus colegios, hacia las 11 de la mañana, para formar una cadena humana en favor de la paz. Unicef ha invitado a los niños a llevar un lazo verde que simboliza la esperanza, así como a realizar todas aquellas actividades que consideren oportunas para expresar su rechazo a la violencia.

Según la organización, el objetivo de esta actividad es "no olvidar el dolor y la indignación provocados por los atentados" y "afrontar el futuro con la fuerza y la esperanza necesarias para cambiar lo que no nos gusta".

El príncipe Felipe y Letizia Ortiz depositan un ramo de flores durante el homenaje a las víctimas del 11-M celebrado hoy en la estación de Atocha.
El príncipe Felipe y Letizia Ortiz depositan un ramo de flores durante el homenaje a las víctimas del 11-M celebrado hoy en la estación de Atocha.REUTERS
José Luis Rodríguez Zapatero durante la recepción que ha ofrecido en Moncloa a miembros de los colectivos  sanitarios que actuaron con motivo del 11-M.
José Luis Rodríguez Zapatero durante la recepción que ha ofrecido en Moncloa a miembros de los colectivos sanitarios que actuaron con motivo del 11-M.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción