Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el piloto del 'caza' que se estrelló en Albacete

El aparato efectuaba una misión de reabastecimiento en vuelo

Un cazabombardeo Mirage F-1 del Ejército del Aire se ha estrellado esta mañana cerca de Arteaga de Arriba, en el término municipal de Alcaraz, en la provincia de Albacete, según fuentes militares. Aunque en principio se informó de que el piloto y único ocupante de la nave había sobrevivido al choque, el ministerio de Defensa ha informado de que fue hallado muerto.

El fallecido ha sido identificado como Miguel Alejandro Esteban Calonge, de 29 años, capitán del Ejército del Aire, natural de Madrid y soltero. El Ejército del Aire ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente.

Los restos del aparato han sido encontrados hacia las 13.50 aunque el contacto con la base de Los Llanos se había perdido hacia las once de la mañana y fue entonces cuando se activaron los dispositivos de búsqueda.

El capitán Esteban pertenecía al Cuerpo General del Ejército del Aire y se encontraba destinado en el Ala 14 (Base Aérea de Albacete) desde julio de 2002. Pertenecía a la 50* Promoción de la Escala Superior de Oficiales de la Academia General del Aire y tenía 29 años.

Zona restringida a vuelos militares

El avión regresaba de una misión de reabastecimiento en vuelo. Dos helicópteros, uno de la base de Cuatro Vientos y otro de la Armada, se desplazaron al lugar del siniestro para buscar al piloto. Según Fomento, el aparato cayó en la zona Delta-98, que es restringida para vuelos militares.

Los Llanos es una base principal de despliegue del Ejército del Aire, encuadrada en el ámbito territorial de la Segunda Región Aérea.

Un avión con fecha de caducidad

El cazabombardero polivalente Mirage F-1, de fabricación francesa, entró en servicio en 1975 en el Ejército del Aire español, que dispone actualmente de unas 65 unidades de distintas versiones, biplaza y monoplaza, integradas en el Ala 14, con base en Los Llanos (Albacete), según datos de Defensa.

El programa de modificación y modernización aprobado en 1993 permitió alargar la vida operativa de 55 de estos aviones hasta el año 2012, que después serán sustituidos por los nuevos Eurofighter.

Las primeras quince unidades de este avión de combate llegaron a Los Llanos el 18 de junio de 1976, para constituir el primer escuadrón del Ala 14; en 1976, se adquirieron otros nueve y 48 más en 1978. De estos últimos, veinticuatro eran aparatos monoplaza provistos

de lanza de repostaje en vuelo. La flota ha sido renovada posteriormente con la adquisición de otros aparatos y el programa de modernización citado.

El Mirage F-1, dotado con un reactor SNECMA, alcanza una velocidad de 2.335 kilómetros por hora a 12.000 metros de altura; su armamento consiste en dos cañones de 30 milímetros, cinco misiles y 4.000 kilos de bombas.

Más información