Aznar: "Quizá bajamos la guardia ante la amenaza fundamentalista"
El ex presidente presenta hoy un libro en el que relata sus experiencias en ocho años de Gobierno
El ex presidente de Gobierno José María Aznar ha presentado esta tarde un libro en el que vierte su "visión personal de España" y hace balance de las dos últimas legislaturas. La obra, titulada Ocho años de Gobierno (Planeta) y con el subtítulo entrecomillado anteriormente, termina con un epílogo amargo, oscurecido por la sombra de los atentados del 11 de marzo. Amén de verter cierta crítica contra los españoles por no ser "lo suficientemente conscientes" de la amenaza del terrorismo islámico, Aznar reconoce: "Quizá los propios éxitos conseguidos en la lucha contra ETA en los últimos años nos han llevado a bajar la guardia ante la amenaza fundamentalista".
En concreto, ese párrafo dice: "Debo reconocer, sin embargo, que tal vez la opinión pública española no era lo suficientemente consciente, hasta el 11 de marzo, del alcance de la amenaza del terrorismo islámico, o por lo menos no tanto como lo ha sido de la amenaza del terrorismo de ETA. Si es así, el Gobierno tiene sin duda una responsabilidad que asumir. Quizá los propios éxitos conseguidos en la lucha contra ETA en los últimos años nos han llevado a bajar la guardia ante la amenaza fundamentalista".
Además, Aznar reconoce como un error haber dado a entender que Estados Unidos ayudaría a España en la lucha contra ETA a cambio del apoyo del Gobierno español en la guerra internacional contra el terrorismo emprendida por Washington. "Quizás hemos inducido a confusión acerca del posible papel que nos corresponde en la lucha contra el terrorismo, como si los españoles hubiéramos aceptado participar en ella a cambio de ayuda en la batalla que estamos llevando a cabo en nuestro territorio", señala en su libro Aznar.
El ex presidente del Gobierno ha regresado hoy a la palestra pública para presentar su libro tras medio mes en la sombra, desde que el pasado 16 de abril saliera del Palacio de La Moncloa para dejar su puesto a José Luis Rodríguez Zapatero. Para la presentación ha contado con la presencia del director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi; se da la circunstancia de que su mujer, Ana Botella, publicó también un libro de memorias hace un mes, titulada Mis ocho años en La Moncloa (Plaza y Janès).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.