Schröder y Zapatero promoverán una resolución de la ONU sobre el futuro de Irak
Zapatero ha trasladado al canciller alemán su voluntad de que se llegue a un acuerdo sobre la Constitución europea durante la presidencia irlandesa
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller alemán, Gerhard Srhöder, promoverán una resolución de la ONU para acelerar la transferencia de poder en Irak. Así lo han afirmado durante la reunión que han mantenido en Berlín, en la que Zapatero también ha expresado su voluntad de que se llegue a un acuerdo sobre la Constitución Europea durante la presidencia irlandesa.
Zapatero ha afirmado que su primera visita oficial a un país europeo ha sido precisamente a Alemania "por la buena relación" y el entendimiento que comparte con el canciller Shröder. Ambos han declarado que trabajarán juntos con otros países para buscar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para la reconstrucción de Irak y la transferencia de soberanía a este país.
Rodríguez Zapatero ha recalcado que el Gobierno español sigue comprometido con el futuro de Irak, su reconstrucción y democratización y ha deseado una transferencia "rápida" de la soberanía al pueblo iraquí. En ese ámbito, ha dicho, las iniciativas españolas no van a ser "unilaterales" sino "compartidas", especialmente con Alemania, Francia y el resto de socios de la Unión Europea.
El jefe del Ejecutivo ha dejado clara la voluntad española de no participar en el terreno militar pero sí en el de la cooperación política, para acelerar la transferencia de soberanía y la reconstrucción. También se ha mostrado convencido de que el cambio en la actual dirección militar, en manos norteamericanas, es "radicalmente imposible".
La visita
Zapatero se ha trasladado directamente desde el aeropuerto de Berlín hasta la Cancillería alemana, donde Schröder le ha dado la bienvenida recibiéndole con dos abrazos al pie del automóvil. Antes de pasar revista a las tropas que les rindieron honores, ambos han escuchado los himnos nacionales de los dos países, mientras que desde el exterior de la Cancillería un grupo de turistas españoles dio vivas a su país cuando oyeron los compases de su himno y gritos de "¡Zapatero! ¡Zapatero!".
La jornada terminará con una cena que compartirán Zapatero y Shröder. Mañana, el jefe del Ejecutivo español se reunirá con el presidente francés, Jacques Chirac, quien le recibirá en el Palacio del Elíseo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































