El alcalde de Artea ordena el cierre de la polémica muestra sobre ETA
Manos Limpias interpone una denuncia en la Audiencia Nacional contra Beitia y Zumalde por exaltación del terrorismo
El alcalde de Artea (Vizcaya), Javier Beitia, ha dictado un decreto por el que ordena el cierre de la polémica exposición sobre ETA, que permanece abierta desde ayer en el Ekomuseo del Caserío Vasco de esta localidad de 650 habitantes. El alcalde, del PNV, ha acudido esta mañana al museo para explicar a la empresa que gestiona el local que la muestra incumple el contrato firmado con el Consistorio, ya que no versa sobre la cultura del caserío vasco, y le ha dado hasta las 19.00 horas para que la clausure. Mientras, Manos Limpias ha denunciado en la Audiencia Nacional a Beitia y al organizador de la muestra por apología del terrorismo.
Ayer, la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, exigió a Beitia el cierre inmediato de la exposición sobre ETA, organizada por Xabier Zumalde, alias El Cabra, antiguo dirigente de ETA en los años 70. La muestra es una variopinta mezcla de material relacionado con la propaganda y las acciones violentas contra el franquismo, que incluye la reproducción de un supuesto zulo usado por etarras como refugio. Con la muestra, Zumalde ha reconocido que trata de "promocionar" su libro autobiográfico Mi lucha clandestina en ETA, que acaba de publicar.
En declaraciones a Vasco Press, el alcalde ha precisado que Zumalde no es el director del Ekomuseo del Caserío Vasco y ha recordado que Sabina Igartua es el reponsable de su gestión, que fue adjudicada en 1997 a la empresa Urtxintxa SL -relacionada con la familia de Zumalde- por un plazo de 20 años. En compañía del arquitecto municipal, Beitia se ha trasladado esta mañana por primera vez al museo para explicar personalmente a sus responsables los motivos del cierre. El decreto se basa en un informe técnico que establece que las cláusulas de la gestión de este museo que el Ayuntamiento adjudicó a Urtxintxa sólo contemplan la organización de muestras relacionadas con el caserío vasco, por lo que la exhibición de otras colecciones es ilegal. "El museo tiene una finalidad concreta, por lo que no pueden permitirse exposiciones con fines comerciales que tratan de vender un libro", ha apuntado el alcalde.
"Una humillación a la sociedad"
Según ha explicado el alcalde a Efe, la orden municipal concede un plazo de seis horas al museo para que proceda a la ejecución del cierre, que cumple a las 19.00 horas, ya que el Ayuntamiento ha hecho llegar a los responsables del museo el decreto sobre las 13.00. En caso de que Zumalde se niegue a cumplir el decreto, el alcalde ha requirido a la Ertzaintza que intervenga. Aunque Zumalde presente alegaciones en las próximas horas, la Policía Autónoma podrá hacer efectiva la orden. Esta mañana, antes de recibir el decreto del Ayuntamiento, Zumalde ha señalado: "Yo no la cierro hasta que no vengan los geos, porque siempre he sido un rebelde y lo sigo siendo".
Además, Beitia ha lamentado la "alarma social" creada con esta exposición, ha explicado que la orden no ha podido producirse antes por que ayer se encuentraba de viaje y ha rechazado las afirmaciones de que que se trata de un "museo dedicado al terrorismo de ETA". Mientras, Manos Limpias ha interpuesto una denuncia en la Audiencia Nacional contra Beitia y contra Zumalde, al considerar que han incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo. En el escrito, el colectivo de funcionarios públicos considera que la muestra supone una "humillación a las víctimas del terrorismo de ETA y a la sociedad, en general", por lo que "requiere de una respuesta ante los tribunales de Justicia e insta a la Fiscalía a defender "la legalidad, los derechos ciudadanos y el interés público".
Por ello, denuncia a Zumalde como "gestor y explotador" de la exposición sobre explosivos, vestimentas y documentos utilizados por la organización terrorista y al alcalde de Artea como responsable del museo público de la localidad. A su juicio, se ha incurrido en un delito de apología del terrorismo contemplado en el artículo 578 del Código Penal y que se refiere a las manifestaciones públicas "de alabanza, elogio o exaltación de actos delictivos o de sus culpables".Manos Limpias cree que "es obvio que se ha producido un estado de alarma social, escándalo nacional, de humillación y vejación a las víctimas y a la sociedad, cuando la noticia de su conocimiento, se ha distribuido en todos los medios de comunicación del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.