CAMBIO POLÍTICO

Zapatero se estrena como presidente visitando a víctimas del 11-M y de la violencia doméstica

El nuevo jefe del Ejecutivo ha prometido su cargo esta mañana en La Zarzuela ante el Rey.- Los ministros socialistas tomarán mañana posesión de sus carteras

El nuevo presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido, pasadas las 10.00 de la mañana, su cargo en el palacio de La Zarzuela ante el rey Don Juan Carlos frente a un ejemplar de la Biblia y otro de la Constitución como testigos mudos del acto solemne. Tras pasar por la que será su nueva residencia, el palacio de La Moncloa, se ha estrenado como presidente con una visita a una víctima de violencia doméstica, a los heridos el 11-M y con un homenaje a las fallecidos en los atentados en la estación de Atocha.

LA FRASE

Esto no es 'Solo ante el Peligro'

Más información

Una vez publicado esta mañana su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, el líder del PSOE ha prometido su cargo ante una Biblia que perteneció a Carlos IV, abierta por el Libro de Los Números en el capítulo referido al voto y al juramento, así como ante un facsímil del original de la Constitución de 1978, abierto por el título IV, sobre el Gobierno. Al acto de toma de posesión, en el que ha actuado como Notario Mayor del Reino el ministro de Justicia en funciones, José María Michavila, han acudido, entre otros, el presidente saliente, José María Aznar y los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente. También han estado presentes el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, y el del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga.

El nuevo jefe del Ejecutivo ha tomado posesión después de que ayer recibiera el apoyo de 183 diputados (los 164 de su grupo más otros 19 de seis partidos) con los únicos votos en contra del PP. En la ceremonia, que se ha celebrado en el palacio de La Zarzuela, ha estado presente, entre otros, el presidente saliente, José María Aznar. Tras comunicar formalmente a don Juan Carlos la composición de su nuevo Gobierno, Zapatero ha abandonado La Zarzuela para realizar su primera visita como jefe del Ejecutivo a La Moncloa. A su llegada esperaban a Zapatero los que serán sus colaboradores más próximos: el jefe de Gabinete de la Presidencia, José Enrique Serrano, y el secretario general de la Presidencia, Nicolás Martínez Fresno, así como el secretario general de la Presidencia del Gobierno saliente, Javier Zarzalejos.

José Enrique Serrano ha entrado antes que Zapatero para recibir unas llaves simbólicas de manos de Javier Zarzalejos. Tras este acto protocolario para proceder al traspaso oficial del poder en La Moncloa, Zapatero ha acudido a los hospitales Doce de Octubre y Gregorio Marañón para mostrar su apoyo a los heridos en los atentados del pasado 11 de marzo. También ha visitado a una víctima de violencia doméstica, la mujer que hace unos días saltó por una ventana para huir de su marido, que la intentó quemar viva dentro de su casa.

Después, el nuevo presidente del Gobierno se ha dirigido a la estación de Atocha para rendir homenaje a los fallecidos en el atentado terrorista. Zapatero ha depositado un ramo de rosas rojas junto a las velas que permanecen en el vestíbulo del intercambiador de cercanías y ha recorrido el edificio entre los aplausos y felicitaciones de las personas que se encontraban en la estación.

Los ministros juran sus cargos el domingo

Tras recibir en La Moncloa al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, Zapatero ha vuelto a La Zarzuela para comunicar al Rey la composición de su Gabinete. Mañana domingo, el Boletín Oficial del Estado publicará una edición especial con el nombramiento de todos los ministros del Gobierno de Zapatero, tras lo que éstos prometerán o jurarán sus cargos ante el Rey, a las nueve y media de la mañana en el palacio de La Zarzuela.

En primer lugar, con José María Michavila también como Notario Mayor del Reino, tomará posesión el que será titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que se convertirá luego en Notario Mayor para que juren o prometan cargo sus compañeros en el Ejecutivo, en primer lugar los vicepresidentes primero y segundo, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, respectivamente.

Terminado el acto protocolario, los nuevos ministros se trasladarán, sobre las once y media de la mañana, a sus departamentos correspondientes para recibir la cartera ministerial de manos de los titulares salientes. Los nuevos ministros tienen previsto celebrar otro acto protocolario con una declaración de intenciones el lunes por la mañana en cada Ministerio, de forma escalonada a partir de las once.

Consejo extraordinario

Ya el lunes por la tarde, previsiblemente a las cinco, se reunirá por primera vez el Consejo de Ministros presidido por Zapatero en una reunión extraordinaria, en la que se convocarán las elecciones europeas para el 13 de junio, se aprobará la estructura y competencias de los diferentes departamentos y se procederá al nombramiento de varios altos cargos.

El viernes de la misma semana se celebrará la primera reunión ordinaria del Gabinete ministerial en Moncloa, en la que Zapatero se ha comprometido a revisar en primer lugar el anteproyecto de Ley integral contra la violencia de género.

Lo más visto en...

Top 50