_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | El debate de investidura

CiU expresa su temor a que Zapatero apoye sólo "un simple maquillaje" del Estatuto catalán

El portavoz de los nacionalistas, Josep Antoni Duran i LLeida, dice que CiU se abstendrá porque así "se percibirá mejor nuestra libertad de acción"

El discurso de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero no ha variado un ápice la postura adoptada ayer por la dirección de CiU, que pasa por abstenerse en la votación de mañana. Así lo ha confirmado el portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante su turno de réplica. "Nuestra libertad de acción se percibirá mejor si nos abstenemos", ha asegurado el diputado de CiU, que no ha ocultado su "decepción" respecto a los compromisos adquiridos por el candidato del PSOE para avalar la modificación del Estatuto de Cataluña, y ha trasladado también ese "escepticismo" al resto de promesas esbozadas hoy por Zapatero.

Duran ha justificado la abstención en las experiencias pasadas en las que tuvo su formación responsabilidades de gobierno en Madrid, tanto con el PSOE como con el PP. A este último partido, Duran i LLeida le ha dedicado las críticas más fuertes, al considerar que no entendió la presencia de "un nacionalismo catalán integrador" en la política nacional. "No solamente no lo entendieron, sino que han destrozado, y para mucho tiempo, la confianza en la derecha española", ha sentenciado.

Con estos antecedentes en la mano, Josep Antoni Duran ha dicho a Zapatero que tiene en sus manos "ganarse nuestra confianza", pero le ha advertido de que "ni el diálogo garantiza por sí mismo el acierto de las políticas, ni la búsqueda del consenso su obtención".

En esta línea, le ha planteado aquellos retos que a su juicio exigen mayor consenso -como la lucha contra el terrorismo, el respeto a la "realidad plurinacional, plurilingüística y pluricultural de España", o la política exterior-.

La reforma del Estatuto, "una gran oportunidad"

Duran Lleida ha asegurado que España y Cataluña "tienen ante sí una gran oportunidad que no pueden desaprovechar" mediante la reforma del Estatuto catalán, pero ha mostrado su decepción ante la postura de Zapatero al respecto, al igual que ante sus compromisos para reformar parcialmente la Constitución. Partidario de esta modificación, ha señalado que si las soluciones del PSOE sólo pasan por un "simple maquillaje" del Estatuto catalán, una Conferencia de presidentes autonómicos y una reforma del Senado "que ahonde más en la homogeneización", se trataría de reeditar el "café para todos" y lo que CiU quiere es que el PSOE apoye el estatuto modificado tal y como sea aprobado por el Parlamento de Cataluña.

El diputado de CiU, Josep Antoni Durán LLeida, durante su intervención en el debate para la investidura de Zapatero.
El diputado de CiU, Josep Antoni Durán LLeida, durante su intervención en el debate para la investidura de Zapatero.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_