_
_
_
_

La cifra de muertos en carretera en Semana Santa es la más baja de los últimos 16 años

102 personas han perdido la vida, 26 menos que el año pasado

La operación especial de Semana Santa se ha cerrado con un balance definitivo de 102 fallecidos en 83 accidentes mortales en las carreteras españolas desde las tres de la tarde del viernes 2 de abril hasta las doce de la noche de ayer. Se trata de la cifra más baja de los últimos 16 años y es un 20% inferior a la del mismo periodo de 2003, en el que se contabilizaron 128 víctimas mortales, 26 más que este año. Los expertos achacan esta progresiva aunque lenta disminución a la mayor concienciación de los conductores.

Según los datos facilitados hoy por la Dirección General de Tráfico (DGT), en estos siniestros otras 44 personas resultaron heridas graves y 34 sufrieron lesiones de carácter leve. En la Semana Santa del pasado año, que fue desde el viernes 11 al lunes 21 de abril, fallecieron en accidentes de tráfico 128 personas en 107 siniestros con 75 heridos graves y 61 leves, 26 muertos más que este año. El balance de 2004 supone también un notable descenso del índice de fallecidos por millón de vehículos (3,93 frente a 5,12 del año pasado).

El día de mayor siniestralidad de las vacaciones fue el Viernes Santo, con 22 fallecidos y nueve heridos graves en 16 accidentes; seguido del Jueves Santo, con 16 muertos y 10 heridos graves en 12 siniestros; y del sábado 3 de abril, con 13 muertos y cinco heridos graves en 12 accidentes.

Castilla y León, Galicia y Andalucía fueron las comunidades en las que se produjeron más víctimas mortales, con 19, 17 y 13 respectivamente, mientras que en Navarra y en La Rioja no se registró ningún accidente mortal.

De los últimos 16 años, el más trágico en estas fechas fue 1990, cuando perdieron la vida en las carreteras 192 personas, mientras que el que ha registrado una menor siniestralidad ha sido este año, seguido del periodo 1998, en el que se produjeron 103 víctimas mortales.

Mayor concienciación

La portavoz del Real Automóvil Club de España (RACE), Gloria Vinader, ha pedido que no se baje la guardia aunque se haya reducido el número de accidentes. "Parece que está habiendo una reducción de los accidentes, pero nuestra postura es que cualquier número es excesivo. Es un motivo de alegría que la cifra de muertos sea menor, pero toda vida perdida es una vida de menos", dijo Vinader. Además, recordó que en la operación retorno se han producido muchísimos atascos, algo que puede reducir el número de accidentes, informa Servimedia.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha calificado de "esperanzadora" la reducción de accidentes y la ha atribuido al "bombardeo informativo" sobre la reforma de la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación.

El portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Eugenio Dobrinine, ha achacado la reducción a que se ha prestado una mayor atención a las normas de circulación. A su juicio, deben haber influido de alguna manera las últimas campañas de concienciación y especialmente el posicionamiento que se está adoptando en general respecto a la siniestralidad vial. "Algo está calando ya, sobre todo el posicionamiento de todo el mundo al tratar el tema de la seguridad vial como algo que merece muchísima atención", explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_