_
_
_
_

Un grupo de prostitutas denuncia al Ayuntamiento de Madrid al considerar ilegal su plan de choque

El colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas Hetaira llevará a los tribunales al Ayuntamiento de Madrid por considerar "prevaricador" y "arbitrario" el plan de choque iniciado por Gallardón contra la prostitución de la céntrica calle Montera.

La denuncia se hará efectiva entre mañana y el viernes y está dirigida contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; al vicealcalde, Manuel Cobo, y la segunda teniente de alcalde y concejala de Servicios al Ciudadano, Ana Botella. El colectivo Hetaira les acusa de establecer "una redada con prevaricación y arbitrariedad" contra la prostitución callejera.

"No es ningún delito ir de putas"

Además, las meretrices acusarán al Gobierno municipal de atentar contra los derechos fundamentales de libre circulación y de movilidad, "al parar aleatoriamente a cualquier mujer por su aspecto físico o su vestimenta", ya que aseguran que los agentes de la Policía Nacional y Municipal demandan "continuamente" a los clientes el DNI. "En España, que yo sepa, no es ningún delito ir de putas", aseguraba hoy Cristina Garaizábal, la portavoz del colectivo.

Las demandantes también insisten en que son coaccionadas por los trabajadores municipales y la policía, ya que "les obligan a que abandonen la calle y se metan en locales cerrados que no tienen ninguna normativa legal, condenándolas a situaciones de mayor discriminación y explotación", según la portavoz.

En la rueda de prensa que han ofrecido hoy para denunciar los hechos, las prostitutas han tapado sus rostros y han pedido a las instituciones que "escuchen sus voces", ya que aseguran que nadie les ha pedido su opinión a la hora de ejecutar el plan de choque.

Prostitutas de la calle Montera cubren sus rostros durante su comparecencia ante los medios.
Prostitutas de la calle Montera cubren sus rostros durante su comparecencia ante los medios.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_